Panamá pagará cerca de 400.000 dólares por prorrogar la misión médica cubana

El Gobierno del país centroamericano extendió por dos meses más el contrato de 95 sanitarios

Cuba envió a Panamá en diciembre de 2020 unos 230 sanitarios, cuando ese país sufría la segunda ola del coronavirus SARS-CoV-2. (Captura)
Cuba envió a Panamá en diciembre de 2020 unos 230 sanitarios, cuando ese país sufría la segunda ola del coronavirus SARS-CoV-2. (Captura)

El Gobierno de Panamá extendió por dos meses más el contrato de 95 médicos cubanos de los 122 que laboraban en el país apoyando en la lucha contra la pandemia de covid-19, informó el pasado 9 de junio el Ministerio de Salud de la nación centroamericana, al detallar que pagarán a la Isla 394.408 dólares por la renovación del acuerdo.

Ante la llegada de nuevas variantes del coronavirus, "con mayor capacidad de infectividad que la cepa original", los directores médicos de la salud de salud pública de Panamá solicitaron "la extensión de la contratación de los médicos extranjeros, para continuar la cobertura de la atención a la población".

Cuba envió a Panamá en diciembre de 2020 unos 230 sanitarios, cuando ese país sufría la segunda ola del coronavirus Sars-Cov-2. En abril, 108 volvieron a Cuba y se quedaron 122. La estadía adicional de los cubanos también "se concretó" en esa ocasión con una solicitud previa de "directores médicos de varias instituciones de Salud" y se consultó a "sociedades médicas especializadas del país", dijeron las autoridades panameñas.

Desde que se firmó el primer acuerdo entre los dos países, Panamá aclaró que solo iba a laborar allí "personal médico especialista, y no contempla ni contemplará personal de enfermería, médicos generales u otro personal sanitario". Además, adelantó que no iba a llevar personal médico especialista adicional al que ya se encontraba en esa nación.

Por cada brigadista enviado al país, La Habana cobra 2.600 dólares mensuales, de los que revierte una mínima parte a cada uno de ellos

La presencia de sanitarios cubanos en Panamá ha sido una de las más polémicas de los últimos meses. Además de provocar un fuerte rechazo, como es habitual, entre los profesionales del país, que llegaron a calificar la contratación de ilegal, la misión se topó con la fuerte oposición de la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG, recordó al Gobierno de Laurentino Cortizo que Panamá "no puede desentenderse de los derechos humanos" y debía tomar medidas serias para garantizar que Cuba no los viole. Por cada brigadista enviado al país, La Habana cobra 2.600 dólares mensuales, de los que revierte una mínima parte a cada uno de ellos. El costo total para Panamá era de 591.197 dólares por tres meses, aunque finalmente la misión fue prorrogada.

La contratación de los cubanos preveía la llegada a Panamá de 10 equipos médicos, sin que se precisara la cantidad de personal por equipo, por un período de tres meses prorrogables, según una resolución oficial difundida por medios locales meses atrás.

A inicios de abril pasado, llegó a Cuba un grupo de 19 panameños para cursar medicina con becas otorgadas por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu). La institución, dependiente del Gobierno panameño, gestiona este tipo de ayudas nacionales e internacionales con el fin de formar profesionales que deberán prestar servicio en el país.

En el caso de la beca de Medicina en Cuba, está incluido el costo de la universidad, alimentación, alojamiento y transporte durante los seis años de estudios. A cambio, los beneficiarios se comprometen a desarrollar su carrera profesional en Panamá.

Este lunes Panamá llegó a 388.325 contagios confirmados y 6.451 decesos en más de un año de pandemia. El informe epidemiológico del Gobierno detalló que hay 426 hospitalizados por el coronavirus y 66 en las Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que 8.626 permanecen aislados en sus casas y 415 en hoteles, para un total de 9.533 casos activos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15