Parlamentarios sudafricanos piden información sobre la golpiza a estudiantes en Cuba

El viceministro de Salud dice que la Isla sigue investigando e insiste en que los becados tenían música alta pasada la medianoche

Momento en que un agente de la PNR toma por el cuello a un estudiante sudafricano en la universidad de Villa Clara. (Captura)
Momento en que un agente de la PNR toma por el cuello a un estudiante sudafricano en la universidad de Villa Clara. (Captura)

Sudáfrica sigue esperando sin prisas las explicaciones de las autoridades universitarias de Villa Clara tras el incidente ocurrido el pasado mes de noviembre en el que varios jóvenes estudiantes de Medicina de su país fueron golpeados por la Policía cubana cuando estaban realizando una fiesta que se descontroló.

Sibongiseni Dhlomo, viceministro de Salud de Sudáfrica, intervino este martes en Ciudad del Cabo ante una comisión del Consejo Nacional de Provincias (cámara alta del Parlamento), donde se le preguntó por la investigación que anunció pocos días después del suceso. El político aseguró que su Gobierno aún espera una explicación, pero alegó que los estudiantes estaban molestando.

"Los estudiantes fueron golpeados por la policía en el campus durante una fiesta de cumpleaños que se suponía que comenzaría a las 19:00, pero finalmente empezó a las 21:00 y se prolongó hasta altas horas de la madrugada"

"Los estudiantes fueron golpeados por la policía en el campus durante una fiesta de cumpleaños que se suponía que comenzaría a las 19:00, pero finalmente empezó a las 21:00 y se prolongó hasta altas horas de la madrugada. No se sabe aún quién llamó a la policía, pero los estudiantes dicen que los agentes les pidieron que bajaran la música porque estaba demasiado alta para la hora que era", dijo.

Según Dhlomo, la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara notificó el incidente a la dirección provincial, que ha establecido una comisión para investigar el asunto. "Esperaremos los resultados. Nos reuniremos con el agregado en Cuba esta semana ", sostuvo.

El suceso se conoció gracias a un video compartido de forma masiva para denunciar la violencia exagerada con la que la Policía Nacional Revolucionaria aplacó la fiesta en el albergue de Santa Clara en que se produjo.

"¡Camina, vamos, arriba!", decían los policías a los jóvenes. "¡Graba video, graba video!", se oía decir en el video en inglés.

Tras la polémica generada por las imágenes que mostraban la fuerza excesiva de la policía cubana, el Ministerio de Salud sudafricano aseguró que investigaría lo ocurrido tras confirmar que los golpeados eran ciudadanos de su país. Sin embargo, aparentemente confían en la parte cubana para conocer lo sucedido.

Este martes, los parlamentarios sudafricanos preguntaron a Dhlomo qué había hecho su Gobierno para garantizar la seguridad de los estudiantes sudafricanos en el extranjero, pero la respuesta no hizo ninguna referencia al respecto.

Dhlomo había hecho unas polémicas declaraciones el pasado mes, cuando pidió que se dejase de compartir de manera "sensacionalista" el video de los becarios golpeados

Dhlomo había hecho unas polémicas declaraciones el pasado mes, cuando pidió que se dejase de compartir de manera "sensacionalista" el video de los becarios golpeados. El funcionario advirtió que su difusión tenía "el potencial de dañar a las familias de los estudiantes y las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Sudáfrica y Cuba".

Las relaciones entre ambos países han sido muy fructíferas desde la época de Nelson Mandela, aunque han seguido con sus sucesores en el cargo, todos miembros del hasta ahora imbatible partido Congreso Nacional Africano, al que en las últimas elecciones le empezaron a pasar factura los casos de corrupción conocidos estos años, algo que se notó en la pérdida de votos pese a mantener la victoria.

Esta misma semana, Cuba y Sudáfrica renovaron su acuerdo de cooperación en la gestión de recursos hídricos y el suministro de agua en virtud del cual ingenieros cubanos asesoran a los del país para mejorar el mantenimiento y la gestión de las infraestructuras de abastecimiento de agua y saneamiento, especialmente en las zonas rurales y otras comunidades desfavorecidas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0