Rescatan a 26 cubanos varados en dos islas deshabitadas en Cayo Hueso

La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió este lunes a 44 balseros interceptados en su trayecto a Florida

La Guardia Costera de EE UU rescató este lunes a 26 cubanos. (Twitter/@USBPChiefMIP)
La Guardia Costera de EE UU rescató este lunes a 26 cubanos. (Twitter/@USBPChiefMIP)

La Patrulla Fronteriza en el sector de Miami encontró este lunes a 26 cubanos que habrían "llegado en las últimas 24 horas a los Cayos de Florida", según informó el agente Walter N. Slosar. Los migrantes se encontraban varados en "islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso".

Los naturales de la Isla fueron rescatados por integrantes de la Guardia Costera del sector de Carolina y por personal de Aduanas y Protección Fronteriza.

La llegada de balseros cubanos a las costas de Florida ha aumentado, todavía más, en los últimos días. El pasado 20 de marzo, N. Slosar informó de dos arribos en 12 horas. Como resultado de la vigilancia, la Patrulla Fronteriza detuvo a 10 cubanos, subrayó. "En marzo, hubo 11 eventos en los Cayos".

La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió este lunes a 44 cubanos que fueron detenidos en diferentes acciones frente a la costa de Cayo Hueso. Los migrantes fueron retornados a la Isla a bordo del guardacostas Kathleen Moore.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 1.053 cubanos en su intento por tocar tierra en playas del estrecho de Florida

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 1.053 cubanos en su intento por tocar tierra en playas del estrecho de Florida. "Cuando se interceptan estás embarcaciones, las personas son devueltas a su país de origen", señaló en un comunicado el teniente Matthew Miller. "La probabilidad de un viaje de migración exitoso es baja", agregó.

Los retornados fueron interceptados en tres acciones distintas. La primera fue el pasado miércoles, cuando la tripulación de un vuelo de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza ubicó una embarcación con migrantes a 40 millas de Cayo Hueso. Ese mismo día se reportó la detención de otra balsa a 60 millas. Y el jueves ubicaron otros cubanos, sin precisar el número, a unas 50 millas al sur de Marathon.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras indicó que en el mes de febrero se registró la mayor cifra, en más de veinte años, de ingresos irregulares a EE UU, con 16.657 cubanos.

Este grupo de cubanos se suma al del pasado 12 de marzo, 17 balseros que también tocaron tierra en los Cayos de Florida y fueron puestos bajo custodia. Hasta ese momento el oficial Slosar contabilizaba más de 60 eventos de contrabando marítimo entre enero y febrero.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2