Siguen los vuelos humanitarios de Cuba a Miami y Madrid, pero ninguno a México

Hasta finales de julio, con las fronteras cerradas, habían regresado a la Isla 5.347 personas en 84 vuelos

El transporte tiene un costo para los beneficiarios porque la situación es el resultado del cierre de fronteras decretado para contener la pandemia de covid-19. (VivaAerobus)
Las operaciones son asumidas por la aerolínea mexicana Viva Aerobus y harán una escala de 3 horas en Cancún. (VivaAerobus)

Hasta finales de julio, con las fronteras cerradas, habían regresado a la Isla 5.347 cubanos en 84 vuelos procedentes de 54 países no especificados por la prensa oficial, que este lunes se felicitó por el "trabajo colectivo" que lo ha hecho posible.

Con el cierre de las fronteras, a finales de marzo para evitar la propagación del coronavirus, muchos viajeros que se quedaron varados tuvieron que alargar su estancia o acudir a los vuelos humanitarios o de repatriación para retornar a sus países de residencia.

Los cubanos con residencia en otros países deben presentar un permiso de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, mientras los extranjeros deben presentarse en sus consulados respectivos para informarse sobre las condiciones de su repatriación.

Los cubanos con residencia en otros países deben presentar un permiso de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería

A pesar de las buenas relaciones diplomáticas entre México y Cuba, especialmente desde el triunfo en las urnas del presidente Andrés Manuel López Obrador, sorprende que en estos meses no se haya organizado ningún vuelo de repatriados.

Por el momento, según confirmó este diario con varias agencias de viaje, los vuelos humanitarios llegan vacíos a La Habana para recoger a los viajeros que quedaron varados en la Isla. "No tenemos vuelos Cancún-La Habana o La Habana- Cancún. Estamos a la espera de la aprobación de uno por parte de las autoridades cubanas, lo que puede demorar puesto que Cuba está cerrada para nuevos arribos", explicó la empresa mexicana Vagamundos a 14ymedio.

La nutrida comunidad de cubanos en México vive pendiente de que se reanuden los vuelos comerciales, y los mexicanos varados en la Isla han tenido que acudir a los organizados por Viva Aerobus. La compañía mexicana fletó un primer avión el pasado 30 de agosto desde La Habana con destino a Cancún pero fue cancelado de último momento. En junio, la misma empresa consiguió triangular una ruta entre México, Cuba y Nicaragua para facilitar los traslados excepcionales de los ciudadanos varados en los tres países.

Los siguientes vuelos previstos desde Cuba tendrán como destino final Miami y los clientes que quieran bajar en Cancún debieron pagar el boleto completo, que cuesta casi el doble que el boleto que compraron para el 30 de agosto. Algunos usuarios, a los que tuvieron que devolver el dinero por la cancelación del mes pasado, confiesan a este diario que hasta que no se vean en el avión, no confían.

"No se vende tramo por separado (Habana-Cancún), sin embargo, si un pasajero desea quedarse en México puede hacerlo porque, aunque pagó el vuelo hasta Miami, no se le exige visa americana si se baja en Cancún", puntualizó Vagamundos.

Los vuelos humanitarios organizados por La Habana han sufrido múltiples cancelaciones y cambios de fecha. Algunos que han sido suspendidos tenían como destino final Bogotá, Quito o Madrid.

La aerolínea Iberia, no obstante, ha sido una de las pocas que ha mantenido con regularidad vuelos humanitarios entre La Habana y Madrid. Todos los domingos de septiembre ha salido una nave desde la capital cubana que ha sido confirmado por la Embajada de España en sus redes sociales. Además, la aerolínea anunció que mantendrá la misma frecuencia en octubre.

Los vuelos humanitarios organizados por La Habana han sufrido múltiples cancelaciones y cambios de fecha. Algunos que han sido suspendidos tenían como destino final Bogotá, Quito o Madrid

Los vuelos llegan sin viajeros a La Habana y regresan a la capital española con estudiantes, familiares de residentes españoles y otras personas que ya tenían visado, publicó Directorio Cubano.

También ha habido conexiones frecuentes en los últimos meses entre Cuba y Estados Unidos. El próximo 17 de octubre está programado un vuelo humanitario que saldrá de La Habana con destino a Miami, que está siendo tramitado por DimeCuba Travel, según difundió la compañía.

La Embajada de EE UU en La Habana comunica a través de sus redes sociales las operaciones humanitarias que gestiona para los ciudadanos americanos varados en la Isla y ha anunciado que continúa "explorando todas las opciones para hacer frente a las actuales interrupciones de los viajes".

Por su parte, la agencia de viajes Vagamundos confirmó a este diario que en lo que queda de mes y durante todo octubre, llegarán a Miami dos vuelos semanales desde La Habana -los miércoles y sábados- para ciudadanos de EE UU, residentes en ese país y extranjeros que busquen que tengan vuelos con conexión en Florida.

Todos esos vuelos de la aerolínea mexicana Viva Aerobus, que hacen una escala de tres horas en Cancún, están completos hasta el 17 de octubre.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1