Por los daños del Tren Maya, los ambientalistas en México protestan con una cadena humana

Mientras que China es uno de los financistas, Cuba provee piedra a pesar del daño en los arrecifes y manglares

Organizaciones ambientalistas realizaron una cadena humana en Puerto Morelos, al sureste de México, en protesta por los daños ambientales del Tren Maya. (EFE)
Organizaciones ambientalistas realizaron una cadena humana en Puerto Morelos, al sureste de México, en protesta por los daños ambientales del Tren Maya. (EFE)
14ymedio/EFE

26 de marzo 2023 - 15:37

Cancún/Organizaciones ambientalistas realizaron una cadena humana en Puerto Morelos, al sureste de México, en protesta por los daños ambientales causados por las obras del Tren Maya y por el riesgo que representan para los ecosistemas de arrecifes el traslado de la piedra porfirita importada de Cuba.

Poco más de 200 integrantes de organizaciones como Sélvame del Tren, Voces Unidas Puerto Morelos, La Selva Salva, Selva Maya SOS, Puerto Morelos Sustentable, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Voto por el Clima, entre otras, protestaron por la destrucción de cenotes, manglares, arrecifes y la selva, con una cadena humana a lo largo de la avenida José María Morelos, la cual pretenden extender a los cuatro carriles en una zona rodeada de manglares y especies protegidas.

Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, aseguró que las obras del Tren Maya representan un retroceso de 40 años en materia de protección ambiental y lamentó que sea la propia autoridad quien viole la ley.

Los manifestantes también expresaron su preocupación por los riesgos que representa el transporte de piedra, procedente de Cuba, para ser utilizada como balasto

Domínguez recordó que la lucha por defender la naturaleza tiene varias décadas en Quintana Roo, por lo que varias agrupaciones ambientalistas del estado son consideradas "punta de lanza" en ordenamientos ecológicos, en reglamentos y en leyes.

"Hemos hecho todo lo que se podía hacer para tener herramientas jurídicas y defender a nuestros hermanos árboles, a la abuela océano, a todos aquellos seres que tienen derecho a la vida y que por los distintos tipos de proyectos que se han llevado a cabo en el estado ha ido mermando poco a poco", comentó.

Domínguez señaló que se ha llegado a un punto en el que el tema de la seguridad nacional hizo perder la validez de las leyes. "Lo que está sucediendo aquí no tiene precedentes, es una verdadera vergüenza que sea la propia autoridad quien incumpla con la ley", lamentó la activista.

El espeleólogo Roberto Rojo, integrante de Sélvame del Tren, denunció que más de 100 cenotes y cavernas están siendo afectados ya por las obras que se realizan en el tramo 5 del Tren Maya. "Tenemos pruebas de cenotes que están totalmente contaminados. Se les va a caer el alma de ver lo que está pasando en la selva", añadió.

Los manifestantes también expresaron su preocupación por los riesgos que representa el transporte de piedra, procedente de Cuba, para ser utilizada como balasto en el tramo 5 del megaproyecto de López Obrador para la Península de Yucatán.

El buque Melody, anclado en la zona desde el pasado 1 de marzo, no ha podido descargar 20.000 toneladas de piedra porfirita que servirán de balasto para las vías del Tren Maya. Inicialmente fue por mal tiempo, pero las maniobras de desembarco se aplazaron nuevamente luego de que el buzo y videógrafo submarino, Alberto Friscione, documentó daños en zonas con corales.

El polémico tren es uno de los 26 proyectos en América Latina con más impacto en los ecosistemas y la vida humana, de acuerdo a un informe publicado en 2022 por el Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), que también recuerda que los primeros pasos de la infraestructura estuvo marcada por supuestos actos de corrupción y la falta de transparencia de información de los acreedores.

China también tiene financiamiento con el proyecto energético Yucatán Solar y cuestionado porque impide a las comunidades indígenas acceder a lugares de uso para ceremonias ancestrales

Uno de los financistas es el grupo mexicano Mota-Engil en convenio con China Communications Construction Company (CCCC), que en abril de 2020 ganó una licitación para aportar 630 millones de dólares del proyecto. La agencia china tiene presencia en al menos 20 países de la región con capital del Banco Comercial e Industria de China, a pesar de que fue sancionado por el Banco Mundial en 2011 por prácticas fraudulentas en un proyecto de carreteras en Filipinas.

China también tiene financiamiento en México con el proyecto energético Yucatán Solar, a través de JinkoSolar Investment Pte. Lt., y cuestionado porque impide a las comunidades indígenas acceder a lugares de uso para ceremonias ancestrales. Este parque se construye sobre 246,8 hectáreas de selva, catalogadas de propiedad privada. "Es el único de energías alternativas en el que indígenas y defensores de derechos humanos han recibido amenazas de muerte y hostigamiento", consigna el reporte.

El informe del Colectivo menciona que aún persisten numerosas violaciones de los derechos humanos y afectaciones al medioambiente de las inversiones chinas en la región latinoamericana. Asimismo, reconoce que el Gobierno chino ha mejorado su marco jurídico y normativo para sus subsidiarias en el extranjero, más alineados a los estándares internacionales, pero no se cumplen en la práctica.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats