Trump no descarta un despliegue militar de EE UU en Colombia al recibir a Duque

El presidente colombiano niega que se diera un acercamiento con el ELN antes de atentado en Bogotá

Duque y Trump mantuvieron una reunión en la Casa Blanca en la que, además de sobre Venezuela, hablaron de narcotráfico. (IvanDuque)
Duque y Trump mantuvieron una reunión en la Casa Blanca en la que, además de sobre Venezuela, hablaron de narcotráfico. (IvanDuque)

(EFE). -El presidente de EE UU, Donald Trump, no descartó un posible despliegue militar estadounidense en Colombia al recibir a su homólogo colombiano, Iván Duque, con el que mostró un frente unido en lo relativo a Venezuela pero también una leve tensión respecto al auge de los cultivos de coca en la región.

Trump recibió a Duque en la Casa Blanca en un momento crucial para su estrategia en Venezuela, donde EE UU, Colombia y cuatro decenas de países han reconocido como presidente legítimo al líder opositor Juan Guaidó, y ahora intentan garantizar la entrada en el país de la ayuda humanitaria almacenada en la frontera colombiana.

"Tenemos que enviarle un mensaje muy fuerte a la dictadura. Obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad", afirmó Duque en inglés al comienzo de la reunión.

"Tenemos que enviarle un mensaje muy fuerte a la dictadura. Obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad", afirmó Duque

Mientras, Trump opinó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "está cometiendo un error terrible al no permitir" el ingreso de la asistencia humanitaria.

Ninguno de los dos dio detalles sobre cómo entrará la ayuda en Venezuela a partir del próximo 23 de febrero, fecha identificada para ello por Guaidó, pero Trump dio alas a las especulaciones sobre un posible envío de militares estadounidenses a Colombia.

"Ya lo verán", respondió Trump al ser preguntado sobre si planea mandar 5.000 soldados a Colombia.

La pregunta hacía referencia a la frase "5.000 tropas a Colombia" que pudo leerse en el bloc de notas de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, durante una conferencia de prensa en enero.

Aunque muchos observadores consideran que Bolton mostró esa frase para presionar a las Fuerzas Armadas venezolanas con el fin de que rompan con Maduro, Trump nunca ha descartado una opción militar en Venezuela.

"Nuestros militares (estadounidenses y colombianos) están muy concentrados y trabajando juntos. Veremos cómo salen las cosas", aseguró Trump.

En cuanto a si tiene una estrategia preparada por si Maduro se aferra al poder, Trump respondió: "Siempre tengo un plan B, C y D".

En cuanto a si tiene una estrategia preparada por si Maduro se aferra al poder, Trump respondió: "Siempre tengo un plan B, C y D"

El mandatario estadounidense presumió de que su política hacia Venezuela tiene "un apoyo tremendo en toda Sudamérica y en todo el mundo", y elogió a Guaidó, del que dijo que es "muy valiente".

Duque, por su parte, afirmó que Guaidó merece "un apoyo todavía mayor", y confirmó que el Grupo de Lima se reunirá "en Bogotá el próximo fin de semana" para aumentar la presión diplomática.

El otro tema destacado de la reunión -la segunda bilateral de Trump con Duque, tras la que mantuvieron en septiembre pasado en Nueva York- fue la insistencia de EE UU en que Colombia frene el aumento en sus cultivos de coca y producción potencial de cocaína.

"Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que están cultivando en Colombia. En este momento yo no diría que van (cumpliendo) antes de lo programado, pero espero que lo hagan en algún momento en el futuro cercano", aseveró Trump.

Duque defendió entonces la labor de su Gobierno, al recordar que "en los primeros cuatro meses" de su mandato, se han "erradicado 60.000 hectáreas, muchas más de las que se erradicaron en los últimos seis meses".

Trump amenazó en 2017 con poner a Colombia en una lista negra que podría llevar a la reducción de ayuda económica, pero luego firmó un acuerdo con Bogotá para que el país andino rebaje su producción estimada de cocaína y sus cultivos de coca en un 50% para 2023.

"Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que están cultivando en Colombia. En este momento yo no diría que van (cumpliendo) antes de lo programado, pero espero que lo hagan"

El presidente colombiano salió del encuentro con la sensación de que comparte con Trump "una visión clara para enfrentar el problema de las drogas, que requiere la combinación de todas las herramientas posibles", dijo en declaraciones a periodistas.

En materia comercial, Duque pidió a Trump que agilice el proceso para permitir el ingreso en EE UU de una serie de productos colombianos, concretamente el pimentón, el melón, la sandía, el mango y el maracuyá, entre otros, explicó una fuente del Gobierno colombiano a la prensa.

Duque, que seguirá en EE UU hasta el sábado, se reunió después con la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, con quien habló sobre comercio, narcotráfico y el respaldo mutuo a Guaidó; y también se vio con el líder de la minoría republicana en ese hemiciclo, Kevin McCarthy.

El presidente de Colombia negó en una entrevista con la cadena CNN en Español haber tenido algún contacto a través de un delegado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que describió como "máquina de terror", antes del atentado del pasado 17 de enero contra la Escuela de Policía de Bogotá, que causó 22 muertos.

"Yo no he mandado ningún delegado a hablar con el ELN", respondió Duque, quien aseguró que su relación con el ELN ha estado en manos de su alto comisionado de paz, Miguel Ceballos.

"El ELN sabe cómo son las cosas conmigo sobre la mesa y con claridad (...). Este Gobierno no se sienta en ninguna mesa mientras haya secuestrados y mientras sigan cometiendo actos criminales", agregó.

El mandatario advirtió de que enfrentará a ese grupo "con toda la capacidad ofensiva, disuasiva y sancionatoria del Estado colombiano. El ELN es un grupo terrorista, sanguinario y así ha sido a lo largo de toda su historia"

El mandatario advirtió de que enfrentará a ese grupo "con toda la capacidad ofensiva, disuasiva y sancionatoria del Estado colombiano. El ELN es un grupo terrorista, sanguinario y así ha sido a lo largo de toda su historia", añadió.

Duque narró su visita hace unos meses a la población de Machuca (noroeste), donde en octubre de 1998 esa guerrilla dinamitó un tramo del oleoducto central, lo que causó un incendio que destruyó 46 casas, ocasionó la muerte de 84 personas y dejó a 30 más heridas.

Y se quejó de las acciones del ELN durante los 17 meses de negociación que mantuvo con su antecesor, Juan Manuel Santos, quien llegó a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy convertidas en partido político.

"Diecisiete meses de negociación, 400 atentados terroristas, más de 111 asesinatos y más de 16 secuestros; eso no es voluntad, esa es la reafirmación de que son una máquina de terror", afirmó el presidente colombiano a la cadena, al tiempo que insistió en su petición a Cuba para que extradite a los líderes del ELN que permanecen en ese país.

Antes de viajar, en una declaración desde el Palacio de Nariño, Duque había afirmado sobre el ataque:

"Es un acto terrorista y un crimen de lesa humanidad que fue planeado, por meses, con la participación y el conocimiento del Comando Central de esa organización, que tiene y tuvo miembros en la Isla de Cuba, y que, además, estuvo desde allá participando activamente en muchas de esas decisiones", denunció el presidente.

____________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11