Trump contempla un bloqueo naval para cortar el flujo de petróleo entre Venezuela y Cuba

El próximo mes se dará a conocer la estrategia de seguridad para el continente, que menciona a la Isla

Los barcos venezolanos están apagando sus transponedores para dificultar su localización.
Para cortar el flujo de barcos venezolanos transportando combustible habría que desplegar a la Armada estadounidense o de alguno de sus socios regionales.

El Gobierno de EE UU baraja opciones para avanzar en la caída de Nicolás Maduro y, aunque no quiere concretar, parece más dispuesto al uso de la fuerza según relata el diario español ABC. El corresponsal en Washington ha revelado que, en un encuentro con periodistas, un alto funcionario de la Administración de Trump asintió al ser preguntado por un bloqueo naval para frenar el envío de crudo entre Caracas y La Habana.

Aunque no quiso confirmarlo para no revelar la estrategia, el asentimiento dio lugar a la especulación sobre esa alternativa militar para la que son necesarias la armada estadounidense o la de alguno de sus aliados.

"Hoy, todos los líderes de la región dicen: es probable que tuvierais razón, es probable que debamos ser más proactivos"

El funcionario contó a la prensa que antes, cuando Trump hablaba con otros líderes de América Latina "sobre la necesidad de opciones militares, lo que no significa necesariamente una invasión completa, los líderes de la región se mostraban escépticos, reticentes" pero que la sensación en Washington es que ya no son tan reacios.

"Hoy, todos los líderes de la región dicen: es probable que tuvierais razón, es probable que debamos ser más proactivos", explicó. Tanto el Gobierno como la agencia de Inteligencia (CIA) y aliados como Brasil, Colombia y Ecuador coinciden en la opción.

"¿Quiere decir esto que es necesaria una intervención militar en Venezuela? Esperamos que no. Como es patente, las opciones militares tienen un rango que no significa necesariamente una invasión completa de Venezuela, algo que en sí mismo sería una verdadera hazaña", añade el funcionario.

La misma fuente reveló que el próximo mes se dará a conocer la estrategia de seguridad para el continente, 16 años después de la anterior, elaborada por George W Bush que constará de cinco grandes puntos, uno de ellos dedicado a la preservación de la democracia, con menciones a Venezuela y Cuba. El objetivo de Washington es "lograr un continente americano libre de dictaduras". Nicaragua también está presente en el conjunto.

"El presidente es consciente, ha visto de primera mano, los fallos de nuestras prioridades en materia de seguridad nacional. Cada día se pierden vidas de estadounidenses por el régimen de Venezuela. Vemos esos flujos, que como saben le importan mucho al presidente, de narcóticos y drogas", dijo el funcionario a ABC.

El objetivo de Washington es "lograr un continente americano libre de dictaduras". Nicaragua también está presente en el conjunto

La droga transita, supuestamente, por el Caribe, América Central y México.

El pasado verano, Elliott Abrams, enviado especial de EE UU para Venezuela, rechazaba una vez más el uso de la fuerza en el país sudamericano, pero tampoco descartaba abiertamente su uso.

"¡Nadie le podría haber dicho a George H. W. Bush en las elecciones de 1988 que acabaría invadiendo Panamá! Así que ya veremos qué nos trae el futuro, de momento baste con decir que tenemos la capacidad de usar la presión militar".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46