Trump destaca la "excelente relación" con Duterte en su reunión bilateral

La idea de crear un corredor "indo-pacífico" lanzada por el presidente estadounidense en su gira por Asia tiene el visto bueno de China, pero pide que no se la excluya

Donald Trump y Rodrigo Duterte durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). (Euronews)
Donald Trump y Rodrigo Duterte durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). (Euronews)

13 de noviembre 2017 - 10:10

Washington/(EFE).- El presidente de EE UU, Donald Trump, afirmó este lunes que mantiene una "excelente relación" con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, y mantuvo silencio sobre la "guerra antidroga" del polémico mandatario del país asiático en el primer encuentro entre ambos en Manila.

Trump y Duterte celebraron una reunión bilateral en la capital de Filipinas en el primero de los dos días de agenda de trabajo de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde participan líderes de todo el mundo.

"Hemos mantenido una excelente relación", declaró ante los medios antes de la reunión el presidente de EE UU, que también elogió la "fantástica" organización del evento por parte del Gobierno filipino.

"El tema de los derechos humanos surgió brevemente en el contexto de la lucha contra las drogas ilegales de Filipinas", apuntó la portavoz de la Casa Blanca

En su encuentro ambos mandatarios debatieron sobre el terrorismo del grupo Estado Islámico (EI), que afecta al sur de Filipinas; las drogas ilegales y el comercio, informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"El tema de los derechos humanos surgió brevemente en el contexto de la lucha contra las drogas ilegales de Filipinas", apuntó la portavoz, sin ofrecer detalles.

Antes de la reunión bilateral los periodistas ya preguntaron directamente a Trump si abordaría con Duterte la controvertida campaña antidroga del mandatario filipino que en un año y cuatro meses ha dejado más de 6.000 muertos según cifras oficiales, de ellos 4.000 a manos de la policía.

El presidente estadounidense ignoró la pregunta, mientras el filipino respondió que "esto no es un comunicado de prensa. Es una reunión bilateral".

"Ustedes, chicos, ustedes son los espías", dijo Duterte a la prensa en tono de broma, lo que provocó las risas de Trump.

La primera reunión bilateral entre ambos mandatarios, conocidos por su carácter explosivo y en ocasiones imprevisible, había generado una gran expectación.

Varias organizaciones habían exigido al líder estadounidense que recriminara al filipino las violaciones de los derechos humanos de la su violenta campaña antidroga.

El mes pasado, Trump elogió la eficacia de la polémica operación contra el narcotráfico en una conversación telefónica con Duterte.

En su actual gira asiática, el presidente de EE UU lanzó la idea de crear un corredor "indo-pacífico", a cuyo favor se mostró China este lunes, pero expresó también el deseo de que "no se dirija contra terceros países" ni excluya a Gobiernos como el suyo.

"Damos la bienvenida a la cooperación amistosa entre países y esperamos que no se dirija contra terceros y que conduzca a la paz y la estabilidad regional", destacó el portavoz de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang en rueda de prensa, en relación al nuevo concepto estratégico lanzado por Trump.

La Administración Trump ha comenzado a sustituir la habitual mención a la región "Asia-Pacífico" por el concepto de "indo-pacífico", lo que podría mostrar una mayor atención de Washington al subcontinente indio

También pidió que en este tipo de iniciativas "se evite la politización o la exclusión de algunos países" y manifestó el deseo de que este tipo de propuestas de integración "se correspondan con la tendencia global".

Trump ha defendido en varias ocasiones durante su actual gira asiática el refuerzo de la relación "indo-pacífica", refiriéndose especialmente a los lazos entre EE UU, Japón, Australia e India, una idea que según los analistas busca contrarrestar la creciente influencia regional de China.

Tanto el presidente norteamericano como miembros de su Administración han comenzado a sustituir la habitual mención a la región "Asia-Pacífico" por el concepto de "indo-pacífico", lo que podría mostrar una mayor atención de Washington al subcontinente indio y las zonas aledañas.

También te puede interesar

Lo último

stats