La UE y Cuba celebran el primer diálogo político sobre las sanciones extraterritoriales

En el encuentro hubo un intercambio de puntos de vista sobre las posiciones de la Unión Europea y la Isla

Representantes de los Estados miembros de la UE asistieron a la reunión como observadores. (Prensa Latina)
Representantes de los Estados miembros de la UE asistieron a la reunión como observadores. (Prensa Latina)

(EFE).- La Unión Europea (UE) y Cuba celebraron su primera reunión del diálogo político sobre medidas coercitivas unilaterales, en el que abordaron las sanciones con efectos extraterritoriales, "contrarias a la ley internacional", informó este martes el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

En el encuentro hubo un intercambio de puntos de vista sobre las posiciones de la UE y Cuba en foros internacionales sobre esos asuntos, con vistas a "reforzar enfoques comunes", indicó el SEAE en un comunicado.

Además, se habló del embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

La UE, por su parte, hizo una actualización del llamado "estatuto de bloqueo" comunitario diseñado para contrarrestar la aplicación extraterritorial de cierta legislación de países terceros.

Se habló del embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba

Las delegaciones, que se reunieron en Bruselas este lunes, las conformaron por parte europea el vicedirector para las Américas del SEAE, Hugo Sobral; la jefa del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea, Hilde Hardeman, y representantes del departamento de sanciones del SEAE.

Por el lado cubano participaron el director general para Asuntos Multilaterales y Ley Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rodolfo Reyes Rodríguez; la embajadora de Cuba ante la UE, Norma Goicochea Estenoz, y funcionarios de la Cancillería.

Además, representantes de los Estados miembros de la UE asistieron a la reunión como observadores.

Este diálogo sobre medidas coercitivas unilaterales estuvo precedido por un seminario de la sociedad civil el 16 de noviembre, en el que representantes de ONG cubanas y europeas intercambiaron puntos de vista sobre la dimensión extraterritorial de los efectos del embargo estadounidense sobre la salud de la población cubana.

Este debate se celebró en el marco del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba, que fue firmado en diciembre de 2016 y entró provisionalmente en vigor el 1 de noviembre de 2017.

Los otros diálogos políticos abarcan los derechos humanos, la agenda para el desarrollo sostenible de cara a 2030, la no proliferación y la lucha contra el tráfico ilegal de armas

Las sesiones sobre medidas unilaterales coercitivas es uno de los cinco "diálogos políticos" que la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, decidieron impulsar durante el primer consejo ministerial bajo el acuerdo, en mayo pasado.

Los otros diálogos políticos abarcan los derechos humanos, la agenda para el desarrollo sostenible de cara a 2030, la no proliferación y la lucha contra el tráfico ilegal de armas.

En la última Asamblea General de la ONU, el 1 de noviembre los Estados miembros de la UE votaron unánimemente en favor de una resolución que pidiera el fin del embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9