La UE sanciona a funcionarios chinos por primera vez desde Tiananmen

China toma represalias contra diez parlamentarios europeos

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. (EFE/EPA/John Thy)
Los Veintisiete han tomado decisiones en política exterior contra China, Rusia, Corea del Norte, Libia, Sudan del Sur y Eritrea. (EFE/EPA/John Thy)

(EFE) .- La Unión Europea decidió este lunes imponer medidas restrictivas contra cuatro altos funcionarios chinos por graves violaciones y abusos de los derechos humanos en China por el trato a los uigures en la región autónoma de Xiajiang.

Se trata de las primeras sanciones europeas contra China desde la masacre en Tiananmen, el 4 de julio de 1989, y están motivadas, entre otras cosas, por las "detenciones arbitrarias a gran escala" de uigures en Xinjiang.

Entre los cuatro sancionados figura el director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang desde enero de 2021 y vicepresidente del Gobierno Popular de la región autónoma Uygur de Xinjiang ,Gobierno Popular, Mingguo Chen, como "responsable de graves violaciones de los derechos humanos", en particular "las detenciones arbitrarias a gran escala y del trato degradante infligido a los uigures y personas de otras minorías étnicas musulmanas".

Está el que fuera secretario del comité de Asuntos Políticos y Jurídicos de Xinjiang Zhu Hailun, a quien se considera "arquitecto" del programa de vigilancia, detención y adoctrinamiento a gran escala de los uigures

También está el que fuera secretario del comité de Asuntos Políticos y Jurídicos de Xinjiang Zhu Hailun, a quien se considera "arquitecto" del programa de vigilancia, detención y adoctrinamiento a gran escala de los uigures y otras personas de otras minorías étnicas musulmanas; así como su sucesor, Wang Mingshan, quien ostenta además otros cargos.

El cuarto sancionado es Wang Junzheng, secretario del Partido del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang (XPCC), una organización económica y paramilitar estatal.

Estas sanciones se engloban dentro de un paquete de medidas restrictivas, adoptado hoy, contra once personas y cuatro entidades responsables de graves violaciones y abusos de los derechos humanos en China, Rusia, Corea del Norte, Libia, Sudan del Sur y Eritrea.

De esta forma, los Veintisiete amplían su régimen de sanciones por violaciones contra los derechos humanos, similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos, que la UE aplicó por primera vez contra cuatro funcionarios rusos implicados en la condena al opositor Alexééi Navalni.

Junto con la lista de cuatro personas rusas sancionadas a principios de este mes, estas nuevas 15 designaciones forman parte del primer paquete más amplio de listas bajo el Régimen de Sanciones Globales de Derechos Humanos de la UE, precisó el Consejo de la UE en un comunicado.

Esta decisión adoptada por los ministros de Exteriores de la UE, reunidos este lunes en Bruselas, muestra "la firme determinación de la UE de defender los derechos humanos y emprender acciones tangibles contra los responsables de violaciones y abusos", destacó la nota.

Las violaciones sancionadas hoy incluyen, además de las "detenciones arbitrarias a gran escala" de uigures en Xinjiang en China, la "represión" en la República Popular Democrática de Corea, "ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas" en Libia, "tortura y represión contra personas LGBTI y opositores políticos" en Chechenia, en Rusia, y "torturas, ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y asesinatos" en Sudán del Sur y Eritrea, precisó el Consejo.

Las medidas restrictivas consisten en la prohibición a estas personas de entrar en el territorio comunitario y en la congelación de los bienes y activos que tengan en la UE

Las medidas restrictivas consisten en la prohibición a estas personas de entrar en el territorio comunitario y en la congelación de los bienes y activos que tengan en la UE. Los nombres de las personas y entidades sancionadas han sido publicados hoy en el Diario Oficial de la UE.

Como represalia, China sancionó a diez personas, entre ellos cinco miembros del Parlamento Europeo. Según un comunicado del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, "China se opone firmemente y condena las sanciones de la Unión Europea", a la que acusa de "difundir mentiras" y de "dañar gravemente" su soberanía, y avisa de que "si la UE no corrige su error, habrá más medidas".

Entre los sancionados hoy, que no podrán entrar en el país asiático, se encuentran los europarlamentarios alemanes Reinhard Bütikofer y Michael Gahler, el francés Raphaël Glucksmann, el búlgaro Ilhan Kyuchuk y la eslovaca Miriam Lexmann, además de otros políticos, investigadores y cuatro instituciones.

Así, figuran también en la lista de sancionados los parlamentarios Sjoerd Wiemer Sjoerdsma, de Países Bajos; el belga Samuel Cogolati y la lituana Dovile Sakaliene, así como el investigador alemán Adrian Zenz y el sueco Bjorn Jerden.

China ha reiterado en múltiples ocasiones que los informes sobre Xinjiang elaborados por Zenz son "absolutas falacias", y la semana pasada ya advirtió a la UE de que imponer sanciones al país asiático en base a sus afirmaciones tendría consecuencias.

Los informes del controvertido antropólogo -que asegura que en esa región noroccidental de China se somete a trabajos y esterilizaciones forzadas en centros e incluso se comete un genocidio- han sido publicados por varios medios occidentales y han servido como base para otros estudios recientes, como el publicado recientemente por el instituto Newlines, con sede en EE UU.

"China urge hoy a la Unión Europea a que reflexione, afronte la gravedad de su error y lo corrija. Tiene que dejar de dar lecciones a otros en asuntos de derechos humanos y de interferir en sus asuntos internos"

Según los dirigentes regionales, entre la población de Xinjiang "es una opinión extendida que los centros han servido para la desradicalización y contra el terrorismo".

Por su parte, el propio Zenz criticó hoy en su cuenta de la red social Twitter la decisión de China y destacó que el país asiático sanciona a 10 personas y a 4 instituciones mientras que la UE sólo había sancionado a 4 funcionarios y una institución.

En cuanto a las instituciones, China sancionó hoy al Comité Político y de Seguridad (COPS), al Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, al Instituto Mercator para Estudios Chinos de Alemania y la Fundación Alianza para las Democracias de Dinamarca.

"Todos estos individuos y sus familias no podrán entrar en China, Hong Kong y Macao. Ellos y sus empresas o instituciones asociadas tendrán restringido hacer negocios con China", agrega la nota de la Cancillería china.

"China urge hoy a la Unión Europea a que reflexione, afronte la gravedad de su error y lo corrija. Tiene que dejar de dar lecciones a otros en asuntos de derechos humanos y de interferir en sus asuntos internos", indica el comunicado, y avisa que, de lo contrario, tomará más medidas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5