Los rusos han transferido el control de Chernóbil al personal ucraniano

Ucrania dice que Rusia acumula tropas para atacar el Donbás

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que las tropas rusas son "contenidas de forma exitosa en todas las direcciones"

La central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, en una fotografía de archivo. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)
La central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, en una fotografía de archivo. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

(Agencias).- Las autoridades ucranianas informaron este jueves al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que la antigua central nuclear de Chernóbil está de nuevo bajo control ucraniano tras la retirada de las tropas rusas que la ocupaban desde el 24 de febrero.

Las tropas rusas "han transferido por escrito el control de la central a personal ucraniano y han desplazado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia", informó el OIEA en un comunicado.

Añade que un tercer convoy ruso salió en dirección a Bielorrusia de la ciudad nórdica de Slavútych, donde vive gran parte del personal que gestiona los residuos radiactivos de Chernóbil.

En el emplazamiento de esa planta donde en 1986 se produjo el mayor accidente atómico de la historia quedan aún "algunas fuerzas rusas", aunque las autoridades ucranianas "presumen" que se están preparando para marcharse también, señala la nota.

Por otro lado, añade que el OIEA, cuyo director general, Rafael Grossi, viajó este jueves a Rusia tras visitar Ucrania, "no ha podido confirmar" hasta el momento los informes sobre soldados rusos que habrían recibido altas dosis de radiación mientras estaban en la zona de exclusión de Chernóbil.

"No sorprende que los ocupantes recibieran dosis significativas de radiación y entraran en pánico ante el primer signo de enfermedad. Y se manifestó muy rápidamente"

El OIEA –la agencia del sistema de la ONU encargada de velar por el uso pacífico de la energía atómica– afirma que sigue "buscando más información para proporcionar una evaluación independiente de la situación".

El regulador ucraniano Energoatom informó en Telegram de que las tropas rusas habían estado expuestas a radiaciones tras haber levantado "fortificaciones" y excavado trincheras "en pleno Bosque rojo, el más contaminado de toda la Zona de Exclusión" en torno a Chernóbil.

"No sorprende que los ocupantes recibieran dosis significativas de radiación y entraran en pánico ante el primer signo de enfermedad. Y se manifestó muy rápidamente. Como resultado, estalló casi un motín entre los militares", señaló Energoatom.

Sin embargo, la fuente ucraniana no confirmó que soldados que hubieran recibido altas dosis de radiación hayan sido trasladados a Bielorrusia para recibir tratamiento, un comentario que circuló este jueves en redes sociales sin verificar de manera independiente.

Chernóbil, situada al norte de Kiev, no está operativa pero todavía requiere tareas de control, análisis y vigilancia.

Tras ser ocupada por el ejército ruso el pasado 24 de febrero, la antigua planta ha sido motivo de preocupación para el OIEA, ya que el personal que trabajaba allí quedó retenido casi un mes sin posibilidad de descansar.

Apenas el 20 de marzo se inició la rotación de la plantilla, que se completó al día siguiente. Desde entonces, "Ucrania no ha informado de ninguna rotación de personal", indicó la agencia nuclear de la ONU en su comunicado.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman que las fuerzas rusas son "contenidas de forma exitosa en todas las direcciones" y han resaltado que "en algunas zonas, las tropas están llevando a cabo contraataques exitosos"

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, denunció que Rusia acumula tropas para lanzar nuevos ataques contra el Donbás, donde se encuentran las dos regiones autoproclamadas independientes Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú. Además, ha dicho que no se cree la supuesta retirada de tropas invasoras de las cercanías de Kiev y Chernígov.

"Sobre la supuesta reducción de la actividad de los ocupantes en estas direcciones... son las consecuencias del trabajo de nuestros defensores. Pero también vemos que al mismo tiempo hay una acumulación de tropas rusas para nuevos ataques en el Donbas. Y nos estamos preparando para esto", afirmó Zelenski en su alocución. El presidente ucraniano reiteró que no regalarán "nada": "Lucharemos por cada metro de nuestra tierra", dijo.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman que las fuerzas rusas son "contenidas de forma exitosa en todas las direcciones" y han resaltado que "en algunas zonas, las tropas están llevando a cabo contraataques exitosos". El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha manifestado en su cuenta en la red social Facebook que las fuerzas ucranianas "siguen llevando a cabo una operación defensiva en las direcciones este, sureste y noreste", antes de destacar que en las regiones de Donetsk y Lugansk "fueron repelidos cinco ataques enemigos en un día".

Asimismo, ha denunciado que "en los territorios de la región de Kiev abandonados por el enemigo hay casos frecuentes de minas en los terrenos y edificios" y ha apuntado a un "movimiento de equipamiento militar ruso" en Bielorrusia, "probablemente con el objetivo de reagrupar unidades y crear una reserva para sustituir las pérdidas en hombres, armas y equipamiento en Ucrania".

Las Fuerzas Armadas ucranianas han reseñado que "la moral y situación psicológica de las tropas del enemigo ruso, así como el nivel de motivación del personal de las fuerzas ocupantes a la hora de participar en las hostilidades sigue siendo bajo y tiende a deteriorarse". "Se han dado numerosos casos de rechazo a continuar el servicio y de reticencias para firmar contratos con reclutas en unidades de la Flota del Báltico", han apuntado.

En su mensaje, han afirmado que las fuerzas rusas buscan "aplicar un escenario para crear otra pseudorepública en la región de Jersón" (sur), para lo cual Rusia estaría llevando a cabo "trabajo explicativo" a las autoridades locales y la población para impulsar esta posibilidad, en medio de las informaciones sobre los presuntos planes para celebrar un referéndum en esta zona del país.

Por otra parte, han cifrado en "cerca de 17.500" los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra superior a la reconocida por Moscú, que el viernes aseguró que más de 1.350 militares habían muerto en los enfrentamientos. Así, ha detallado que hasta la fecha han sido destruidos 614 carros de combate, 311 sistemas de artillería y 96 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Ucrania cifra en "cerca de 17.500" los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra superior a la reconocida por Moscú, que el viernes aseguró que más de 1.350 militares habían muerto

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado además que han sido destruidos 135 aviones, 131 helicópteros, 54 sistemas de defensa antiaérea, 1.201 vehículos, siete embarcaciones, 75 tanques de combustible y 83 drones. "Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de las hostilidades", ha zanjado.

La cifra contrasta con la facilitada el viernes por el primer adjunto a la Jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Sergei Rudskoi, quien confirmó 1.351 militares rusos muertos y 3.825 heridos desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero. Asimismo, destacó que "las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han ascendido a unos 30.000 efectivos, de los cuales 14.000 han fallecido".

El Pentágono confirmó este miércoles la teoría de Ucrania y dijo que Rusia ha "reubicado" en las últimas 24 horas menos del 20% de sus efectivos que están cerca de Kiev, reiterando que no se trata de una retirada. El portavoz del Departamento de Defensa de EE UU, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que algunos de esos efectivos han sido trasladados a Bielorrusia, sin ofrecer cifras concretas.

Pese a estos movimientos, Kirby señaló que "si los rusos son realmente serios sobre rebajar la tensión, que es lo que están afirmando, deberían mandar a sus soldados a casa". "Y eso no es lo que estamos viendo", indicó.

Los equipos negociadores de Ucrania y Rusia retomarán las conversaciones mañana 1 de abril de forma telemática, informó en un comunicado el diputado David Arahamia, uno de los negociadores ucranianos. "Durante las conversaciones en Turquía, nosotros dijimos que es necesaria una reunión entre los líderes de los dos países. La delegación rusa respondió que para ello, es preciso un borrador de acuerdo más coherente", indicó Arahamia en su canal de Telegram.

Las delegaciones se reunieron el martes en Estambul, para abordar un cese de las hostilidades, cuestiones humanitarias, y otros temas más espinosos como la fórmula de neutralidad para Ucrania o el futuro de las regiones separatistas del Donbás. "Lo que resolvamos en una semana dependerá de los participantes en el proceso de negociación. Y esperamos que los presidentes de ambos países se reúnan próximamente", insistió el negociador.

El Ejército ruso propuso a Ucrania abrir este jueves un corredor humanitario para evacuar el estratégico puerto de Mariúpol (mar de Azov), asediado desde hace semanas por tropas rusas y milicias separatistas

El Ejército ruso propuso a Ucrania abrir este jueves un corredor humanitario para evacuar el estratégico puerto de Mariúpol (mar de Azov), asediado desde hace semanas por tropas rusas y milicias separatistas. En caso de que Kiev cumpla con algunas condiciones, el Ejército ruso declarará un alto el fuego a las 10.00 de la mañana del jueves, según explicó Mijaíl Mizintsev, responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional.

Seguidamente, Moscú tenderá un corredor humanitario entre Mariúpol y la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y que está controlada por tropas rusas. Según las autoridades ucranianas, en la ciudad aún se encuentran unas 160.000 personas, que viven incomunicadas, sin electricidad ni calefacción.

Las agencias de inteligencia de EE UU advirtieron ayer de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se siente engañado por sus asesores porque le están dando "información errónea" acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa.

"Tenemos información de que Putin se ha sentido engañado por las Fuerzas Armadas rusas, lo que ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar", afirmó este miércoles la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en una rueda de prensa.

La funcionaria explicó que la comunidad de inteligencia de EE UU ha revelado información que apunta a que Putin no sabía que sus militares habían estado sufriendo fuertes pérdidas en el campo de batalla.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Estados Unidos dará a Ucrania 500 millones de dólares más en ayuda, informó la Casa Blanca. Ucrania usará ese dinero para fortalecer su economía y pagar gastos relacionados con la Administración pública, como salarios y servicios públicos, detalló este miércoles la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en una rueda de prensa.

Bedingfield recordó que EE UU ha ofrecido más de 2.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania desde que Biden llegó al poder en enero de 2021

Bedingfield recordó que EE UU ha ofrecido más de 2.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania desde que Biden llegó al poder en enero de 2021.

Mientras, Zelenski ha pedido a los diplomáticos y embajadores de su país que aumenten sus esfuerzos para que Ucrania pueda recibir más armas y para incrementar las sanciones contra Rusia, que hace 36 días comenzó la invasión de su país.

En su discurso de esta madrugada, el presidente dijo que "si no hay armas, ni sanciones, ni restricciones para los negocios rusos", ellos, los diplomáticos, "podrían empezar a buscar otro trabajo".

Como resultado de esta dinámica, el presidente Zelenski comunicó los ceses de los embajadores de Marruecos y Georgia, país este que tiene ocupada una parte de su territorio por los rusos (Osetia del Sur y Abjasia).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 187