La UE pide a Cuba que respete los derechos laborales de los médicos en sus misiones internacionales

La comunidad "no conoce las condiciones contractuales de los profesionales cubanos" que forman parte de esas brigadas

Médicos cubanos llegando a Lombardía, en el norte de Italia. (PresidenciaCuba)
Médicos cubanos llegando a Lombardía, en el norte de Italia. (PresidenciaCuba)

(EFE).- La Unión Europea (UE) mostró este jueves su reconocimiento al valor humanitario de los médicos de las misiones que envía Cuba a diferentes partes del mundo, pero alertó de que las autoridades cubanas deben cumplir los derechos laborales de los mismos ante las denuncias de asociaciones y profesionales del sector.

"Lo importante es subrayar que la UE valora el carácter humanitario de estas misiones médicas, que han sido elogiadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", indicó el subdirector para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Duccio Bandini, durante una sesión de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de América Central.

Bandini precisó que al destacar el carácter humanitario de esas misiones internacionales quería poner en valor las "vocaciones" de los doctores que las integran y su "compromiso", independientemente de los posibles "intereses comerciales" que pueda tener el Estado cubano al enviarlos.

Los eurodiputados analizaron las denuncias de asociaciones de médicos cubanos que aseguran que esas misiones los mantienen en un régimen de "servidumbre" y que las leyes cubanas les impiden volver a su país si dejan el trabajo, al considerarlos "desertores".

El responsable comunitario destacó la asistencia humanitaria que prestan esas misiones, reconocida en 2017 por la OMS al conceder su Premio de Salud Púbica en Memoria del doctor Lee Jong-wook a un contingente internacional de médicos cubanos.

Los eurodiputados analizaron las denuncias de asociaciones de médicos cubanos que aseguran que esas misiones los mantienen en un régimen de "servidumbre"

Igualmente, recordó que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama "alabó" a las brigadas médicas cubanas en su histórico discurso de 2016 en Cuba al afirmar que "no se puede negar el servicio que miles de médicos cubanos han prestado a los pobres y a los que sufren".

Sin embargo, Bandini dejó claro que la UE no financia directamente ninguna misión médica cubana y que tampoco forma parte de ningún contrato con el Gobierno cubano involucrado en estas brigadas médicas.

"Tampoco tenemos previsto apoyar dichas brigadas médicas en el futuro", agregó.

El funcionario del Servicio Europeo de Acción Exterior añadió que les ha "llamado la atención" que algunos Estados miembros de la UE acogieron a brigadas médicas cubanas durante la pandemia de covid-19, y dejó claro que "la decisión de contratar a esos profesionales es exclusivamente de esos Estados miembros".

Aseguró que la UE "no conoce las condiciones contractuales de los profesionales cubanos" que forman parte de esas brigadas, y confió en que "la legislación laboral del país se aplique a esos trabajadores".

Bandini dejó claro que la UE no financia directamente ninguna misión médica cubana

En esa línea, afirmó que la UE "pide que todos los países, incluida Cuba, se adhieran a las normas de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre las condiciones contractuales y la regulación, también para los profesionales que forman parte de sus misiones médicas".

El presidente de la Prisoners Defenders, el español Javier Larrondo, afirmó por su parte que entre 50.000 y 100.000 trabajadores cubanos en el extranjero sufren cada día de "esclavitud" en más de 60 países.

Denunció que si dejan su empleo se les impide volver a su país e incluso seguir ejerciendo su profesión.

Además, al no poder llevar sus titulaciones oficiales fuera de Cuba, no pueden solicitar su convalidación en otros países, aseveró.

El no poder disponer de su documentación les impide, aseguró, iniciar una vida en otro Estado.

El portavoz de la ONG Gremio Médico Cubano Libre, Miguel Ángel Ruano, participó en la sesión por videoconferencia desde Colombia y lamentó llevar "20 años separado de mi familia" al no poder entrar a Cuba por tener una categoría de "emigrado regulado".

Afirmó que a los médicos cubanos en misiones humanitarias no se les entrega el contrato y nunca se conocen sus condiciones.

Larrondo denunció que si dejan su empleo se les impide volver a su país e incluso seguir ejerciendo su profesión

Dijo representar a 10.000 médicos cubanos que han abandonado las misiones médicas, afrontado "injustos" métodos de contratación o que han sufrido la separación forzosa de sus familiares en Cuba.

Denunció que miles de estos profesionales reciben solo el 5 o 20% de sus salarios en estas contrataciones, mientras que el Estado cubano se queda con el resto.

La presidenta de la Delegación, Tilly Metz, perteneciente al partido de Los Verdes de Luxemburgo, afirmó por su parte que "un estudio independiente sería muy bienvenido" para analizar la situación.

"No creo que Obama hubiera felicitado la iniciativa si fuera todo malo", comentó, y consideró "muy importante mantener nuestra independencia".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10