Venezuela negocia con Irán un contrato para reparar su mayor refinería

Prevén que el Centro de Refinación de Paraguaná, que operó en abril tal solo al 17% de su capacidad, esté listo el próximo año

El Centro de Refinación de Paraguaná es el mayor de Venezuela, con una producción de 955.000 barriles por día. (PDVSA)
El Centro de Refinación de Paraguaná es el mayor de Venezuela, con una producción de 955.000 barriles por día. (PDVSA)

Irán acaba de firmar un contrato para reparar una pequeña refinería venezolana y está en conversaciones para renovar la más grande del país, el Centro de Refinación de Paraguaná.

Según revela este lunes Reuters a partir de fuentes cercanas a las negociaciones, la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán firmó este mes un contrato de 110 millones de euros con la venezolana PDVSA para arreglar y ampliar la refinería El Palito, en la región central del país, que produce 146.000 barriles por día (bpd).

El siguiente proyecto entre ambos países, asegura la agencia británica, es Paraguaná, con una producción de 955.000 barriles por día y el 71% de la capacidad de refinación venezolana.

El contrato prevé que el centro, que operó en abril al 17% de su capacidad, esté listo el próximo año. "En aproximadamente un año, Irán debería poder traer a su gente a Paraguaná", declaró una de las fuentes a la agencia. "Han estado muy concentrados en los preparativos, incluida la vivienda para los trabajadores".

Irán entregó las piezas nuevas en virtud de un contrato de servicios para proporcionar mantenimiento de manera importante y ampliar la instalación, reembolsable mediante combustible

En cuanto a El Palito, se encuentra trabajando solamente a la mitad de su capacidad, señala Reuters, "principalmente gracias al equipo suministrado por Irán, pero se requiere más trabajo".

Según las mismas fuentes de la agencia, Irán entregó las piezas nuevas en virtud de un contrato de servicios para proporcionar mantenimiento de manera importante y ampliar la instalación, reembolsable mediante combustible de la misma refinería.

Irán y Venezuela firmaron el pasado octubre un "plan de cooperación estratégica" por 20 años, al que, sin dar detalles, calificaron como "un instrumento contundente para construir la relación profunda que nuestros países y pueblos merecen".

En virtud de este acuerdo, menciona Reuters, a principios de este mayo, dos tanqueros iraníes arribaron a puertos venezolanos.

Teherán es uno de los principales aliados del régimen de Maduro, unos lazos que se estrecharon aún más durante 2020, cuando en Venezuela hubo una fuerte escasez de gasolina y acudieron a Irán para comprar combustible.

Parte de esas importaciones fueron a parar a Cuba.

El pasado viernes, los tres países volvieron a aparecer en la lista hecha pública por Estados Unidos de países que "no cooperan totalmente" con la lucha antiterrorista, junto a Corea del Norte y Siria.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2