Venezuela envía una nueva carga de gasolina a Cuba

El buque 'Sandino', estacionado desde hace dos días en la refinería El Palito, en el estado de Carabobo, partió este martes hacia la Isla

El buque 'Sandino' ya fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE UU, pero ha seguido trasegando crudo. (Shipspotting.com)
El buque 'Sandino' ya fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE UU, pero ha seguido trasegando crudo. (Shipspotting.com)

Por segunda vez en las últimas seis semanas, el buque Sandino lleva una carga de gasolina rumbo a Cuba, según informa la prensa local. Este domingo había sido visto recargando en la refinería El Palito, en el estado de Carabobo, al oeste de Caracas.

Con fuente en el sitio de rastreo marítimo marinetraffic.com, El Carabobeño cuenta que el petrolero viaja con bandera cubana pero antes lo hacía con la de Panamá, una estrategia conocida como rebanderamiento, que usan los Gobiernos de Cuba y Venezuela para evadir las sanciones de Estados Unidos.

La embarcación fue construida en 2009 y ya realizó un viaje previo a la Isla, el pasado 27 de mayo y desde Puerto La Cruz, en Anzoátegui, detalla el mismo periódico. Además, están en Cuba otros tres buques procedentes de Venezuela: el Terepaima, el Petion y el Teseo.

La refinería El Palito se encuentra a menos del 50% de su operatividad y no logra cubrir la demanda del mercado venezolano

El diario venezolano destaca que la refinería El Palito se encuentra a menos del 50% de su operatividad y que no logra cubrir la demanda del mercado venezolano. "Así lo evidencian las largas filas de vehículos que comenzaron a aparecer nuevamente a las afueras de las estaciones de servicio con gasolina subsidiada en Carabobo y otras regiones del país", explica.

El Petion y el Sandino ya tienen en su haber sanciones del Departamento del Tesoro de EE UU, pero han seguido transportando crudo entre Venezuela y Cuba.

El Petion pertenece a Trocana World y está operado por la compañía Caroil Transport Marine, registrada en Chipre. Ambas empresas están bajo control del hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del V Departamento de las FAR, además de exyerno de Raúl Castro y director de Gaesa, el consorcio empresarial de los militares en la Isla.

En marzo pasado, opositores venezolanos denunciaron que Caracas seguía abasteciendo de crudo a la Isla. El opositor Julio Borges sostuvo que los "regalos" de Venezuela a Cuba ascienden a más de 40.000 millones de dólares en petróleo en los últimos 20 años. A eso habría que sumar la ayuda humanitaria enviada y las plantas eléctricas financiadas. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9