Amigos de los cubanos accidentados en Guatemala recaudan dinero para repatriar sus cuerpos

Han conseguido 4.000 dólares para los dos animalistas que murieron, pero faltan 6.000 más para pagar los gastos de transporte

Marleny Hernández Alfonso e Ihanosky López Pérez tenían una semana de haber salido de Cuba cuando se accidentaron. (Facebook)
Marleny Hernández Alfonso e Ihanosky López Pérez tenían una semana de haber salido de Cuba cuando se accidentaron. (Facebook)
14ymedio

07 de febrero 2024 - 22:57

La Habana/Amigos de los animalistas cubanos Marleny Hernández Alfonso e Ihanosky López Pérez, y de la ingeniera en Ciencias Informáticas Arletis Velázquez Ramírez –tres de los nueve migrantes que fallecieron en un accidente de tránsito en Guatemala–, solicitan ayuda para repatriar sus cuerpos a la Isla.

La iniciativa se da ante la demora de la Embajada de Cuba en Guatemala, que, según el canciller cubano Bruno Rodríguez, había iniciado el trámite desde el pasado 4 de febrero. "Funcionarios brindan asistencia consular a familiares y allegados para la repatriación de los cuerpos de las víctimas", aseguró a través de su cuenta en la red social X.

Sin embargo, la animalista canadiense Joanne Howard comentó a través de su cuenta en Facebook que varios familiares de Hernández, de 46 años, y López, de 38, "ahora enfrentan los gastos de repatriar sus cuerpos a Cuba y cuidar de los cuatro perros y gatos que dejaron atrás". Para ello necesitan 10.000 dólares, que están recolectando a través de la plataforma GoFundMe. Hasta este martes llevan reunidos poco más de 4.000 dólares.

Howard contó que Hernández trabajó durante 16 años en el hotel Tryp, en la Cayería Norte de Ciego de Ávila, "donde era conocida y querida por su cuidado de unos 80 gatos". La pareja fallecida en Guatemala, subrayó, emprendió una campaña de rescate y el traslado de estos animales desde los centros turísticos hasta un lugar seguro en Morón, en Ciego de Ávila.

Hernández, originaria de Camagüey, "organizó dos campañas de esterilización en los resorts de Cayo Coco, lo que permitió la esterilización y castración de 55 gatos, un impacto duradero en las poblaciones de gatos salvajes".

Arletis Velázquez, otra de las cubanas fallecidas en Guatemala, salió también rumbo a EE UU. Orland Cruz, amigo de la mujer de 31 años, contó que en el pueblo de Velasco (provincia de Holguín), de donde era originaria, su madre y sus abuelos están destrozados.

La familia está tratando de retornar el cuerpo de Lety, como muchos le decían, pero el costo es de más de 5.000 dólares, dinero con el que no cuentan. Cruz mencionó que se inició una campaña para reunir el dinero.

En el accidente también fallecieron los habaneros Daicel Arzola Herrera, de 37 años, Javier Pérez Toledo (31), Luis David Baños Lamadrid (25) y Luisa Reinosa Castillo (57), además de Osmani Broche González (54), de Villa Clara, y ⁠Disney Alejandro Sandin Hernández (23), de Santiago de Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats