Amnistía condena el "acoso y detención domiciliaria" del cubano Jorge Fernández Era

El Gobierno cubano "sigue castigando el disenso y la crítica bajo su política sistemática de represión", denuncia la organización pro derechos humanos

El periodista y escritor Jorge Fernández Era. (Facebook)
El periodista y escritor Jorge Fernández Era. (Facebook)
EFE/14ymedio

04 de julio 2023 - 18:53

Londres/La Habana/La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional ha "condenado" el "acoso y detención domiciliaria" a los que está sometidos el escritor, periodista y humorista cubano Jorge Fernández Era.

En los últimos meses, Fernández Era ha recibido ataques por parte de la Seguridad del Estado y de las autoridades de Cuba, que lo han detenido y sometido a un proceso penal por el que ahora se encuentra sujeto a medidas cautelares de libertad bajo fianza y reclusión domiciliaria.

Además, se le ha prohibido salir de la Isla y se encuentra bajo vigilancia permanente.

"Nos unimos a la condena contra el acoso y la detención domiciliaria del intelectual Jorge Fernández Era, quien con su sátira ha reflejado la realidad cubana", indica Amnistía Internacional en un mensaje colgado en Twitter por la abogada de derechos humanos y directora para las Américas, Erika Guevara Rosas.

"Nos unimos a la condena contra el acoso y la detención domiciliaria del intelectual Jorge Fernández Era, quien con su sátira ha reflejado la realidad cubana"

En su mensaje, la representante de AI agrega que "el Gobierno de (el presidente de Cuba) Miguel Díaz-Canel sigue castigando el disenso y la crítica bajo su política sistemática de represión".

En una carta titulada Hay que reír para ver, difundida en la plataforma Change.org, más de cien artistas cubanos y de otras nacionalidades denuncian "la campaña de acoso y descrédito" impulsada por la dictadura contra Fernández Era, a quien se refieren como una "referencia para el humor cubano durante cuatro décadas".

La petición, una iniciativa del escritor exiliado Enrique Del Risco, denuncia una persecución injusta en la Isla para las personas del "arte de hacer reír".

En la carta se alude a la exclusión de Fernandez Era de los medios de comunicación en los que colabora, su prohibición a viajar fuera de Cuba y su arresto domiciliario por un año, por "el simple delito de satirizar la realidad cubana". "Consideramos que, como cualquier humorista, Fernández Era está cumpliendo con su deber: satirizar las deficiencias de su sociedad. Las autoridades cubanas no están cumpliendo con el suyo, persiguiéndolo", apunta.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats