El atacante de Salman Rushdie, condenado a 25 años de cárcel por el intento de asesinato

Hadi Matar, que se había declarado no culpable y que no tomó la palabra durante todo el proceso, calificó de "hipócrita" al escritor

Hadi Matar (c) asiste al juicio en su contra, en el condado de Chautauqua, en Mayville (Estados Unidos).
Hadi Matar (c) asiste al juicio en su contra, en el condado de Chautauqua, en Mayville (Estados Unidos). / EFE/Guillermo Azábal
EFE

16 de mayo 2025 - 12:00

Nueva York/Hadi Matar, el hombre que apuñaló al escritor Salman Rushdie durante un evento literario en agosto de 2022, fue condenado este viernes a 25 años de cárcel y cinco de libertad vigilada por aquel intento de asesinato, en el que el autor perdió su ojo derecho y parte de la motricidad de una mano.

El juez David Foley, del Tribunal del Condado de Chautaqua (estado de Nueva York), impuso así la máxima pena que pedía la Fiscalía y castigó a Matar con otros siete años de cárcel más tres de libertad vigilada por agresión en segundo grado contra el moderador que acompañaba a Rushdie en aquel momento.

Las sentencias deben cumplirse simultáneamente porque ambas víctimas resultaron heridas en el mismo incidente, aclararon los fiscales del condado de Chautauqua. Es decir, solo cumplirá 25 años.

El escritor de origen indio no regresó hoy a esta corte, un pequeño pueblo al noroeste de Nueva York, para conocer la sentencia

El escritor de origen indio no regresó hoy a esta corte, un pequeño pueblo al noroeste de Nueva York, para conocer la sentencia, pero sí compareció Matar para hacer una declaración antes de escuchar la sentencia.

Matar, que se había declarado no culpable y que no tomó la palabra durante todo el proceso, calificó hoy de "hipócrita" al escritor, reportaron medios locales desde la corte. "Salman Rushdie quiere faltar al respeto a los demás (...) Quiere acosar a los demás y no estoy de acuerdo con eso", dijo Matar.

El atacante profesa el islam chií, pero se desconoce hasta qué punto actuó motivado por la fatwa que en 1989 emitió el régimen iraní de los ayatolás (también chií) para premiar con tres millones de dólares a quien diera caza a Rushdie.

Este edicto se produjo un año después de que él publicara su novela Los versos satánicos, que Teherán consideró blasfema, aunque en 1998 el régimen de Teherán lo revocó.

El abogado principal de Matar, Nathaniel Barone, volvió a esgrimir que el "alto perfil" de Rushdie vició un juicio en el que el jurado no pudo mantenerse imparcial. "Desde entonces, durante los últimos dos años, este caso ha sido un foco de publicidad internacional todos los días", declaró Barone, de acuerdo a la prensa desplazada.

"Primero pensé que me estaba golpeando, pero eran puñaladas", expresó con entereza entonces

Durante el proceso, que se resolvió tras poco más de dos semanas y con un veredicto alcanzado en apenas dos horas por el jurado, las únicas palabras que salieron de la boca de Matar fueron para transmitir a la prensa un par de proclamas a favor de la causa palestina.

Quien sí testificó entonces fue Rushdie, que intervino en la segunda sesión del juicio y recordó los "ojos feroces" de Matar mientras poco a poco le rodeaba un "lago de sangre": "Primero pensé que me estaba golpeando, pero eran puñaladas", expresó con entereza entonces.

Rushdie, quien estuvo hospitalizado y se sometió a una intensa rehabilitación, publicó el año pasado Knife (Cuchillo, en español), donde desgranaba cómo le había transformado aquel suceso e incluso recreaba una conversación ficticia con su agresor.

En aquella jornada veraniega del 12 de agosto de 2022, Matar no solo acaba casi con la vida de Rushdie, sino que también hirió a Henry Reese, presentador de aquel evento literario que versaba sobre la libertad de expresión y autores en el exilio.

Si aquel incidente trastocó la vida de Rushdie, el acontecimiento que cambió a Matar, según su madre, fue un viaje en 2018 desde su residencia en Nueva Jersey a su pueblo paterno en Líbano, del que presuntamente regresó radicalizado. Después de aquel viaje, Matar se encerró en el sótano de su casa en EE UU horas y horas viendo vídeos de "sermones" de predicadores islámicos en YouTube, hasta que resolvió desplazarse en autobús y taxi hasta Chautauqua, una localidad situada a más de 9 horas de su casa, para apuñalar al escritor.

Hadi Matar cuenta con otra causa abierta por la vía federal, de la que también se ha declarado no culpable, en la que se le acusa de supuestamente haber brindado ayuda material a la milicia chií libanesa Hizbulá.

También te puede interesar

Lo último

stats