La avioneta cubana estrellada en los Everglades es la que trajo Rubén Martínez a EE UU

Los dos pilotos que la trasladaban de ubicación cuando cayó fueron rescatados sin heridas

Imagen de la avioneta accidentada en los Everglades, al oeste de Miami-Dade. (Captura/Local10)
Imagen de la avioneta accidentada en los Everglades, al oeste de Miami-Dade. (Captura/Local10)

La avioneta que se estrelló este lunes en los Everglades, al oeste de Miami-Dade, Florida, es la misma que utilizó el piloto cubano Rubén Martínez Machado para escapar de Cuba   el pasado 21 de octubre. Las autoridades federales identificaron a las dos personas que la tripulaban como "pilotos contratados por el Gobierno" de EE UU, que se encontraban en proceso de trasladar la aeronave a otra locación, sobre la cual no ofrecieron detalles, según el diario Miami Herald

De acuerdo a Michael Silva, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU, ambos pilotos se encontraban sobrevolando a 14 millas del aeropuerto de Opa-locka, en un área próxima al condado de Collier, cuando varios desperfectos técnicos los obligaron a realizar un aterrizaje forzoso sobre un terreno inestable. La avioneta acabó volcada sobre el suelo, aunque los pilotos pudieron salir de ella sin daños severos. Silva tampoco reveló hacia dónde se dirigía la avioneta o si estaba en proceso de ser devuelta a la Isla. 

Ambos pilotos se encontraban sobrevolando a 14 millas del aeropuerto de Opa-locka, en un área próxima al condado de Collier, cuando varios desperfectos técnicos los obligaron a realizar un aterrizaje forzoso

El aparato, según se observa en las imágenes difundidas por el canal de televisión  Local 10, lleva bajo el ala las siglas ENSA, de Empresa Nacional de Servicios Aéreos, y es un AN-2, un biplano monomotor diseñado por la compañía rusa Antonov, cuya matrícula (CU A1885) hizo posible comprobar que se trataba del mismo transporte utilizado por Rubén Martínez. Estas aeronaves son usadas en Cuba para servicios vinculados a la agricultura, especialmente fumigación de cultivos.

Rubén Martínez, que aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, de Florida, desde Sancti Spíritus, se encuentra aún bajo custodia federal tras negarle el juez una fianza por no haber presentado la Fiscalía su caso.

El piloto está acusado de entrada ilegal en Estados Unidos y de piratería aérea en Cuba.

En una llamada telefónica con la cadena Telemundo la semana pasada, el joven, de 29 años, contó que tenía previsto dejar la Isla "desde hace mucho tiempo", que tenía algún dinero reunido para lograr su propósito y que le bastaron 12 días para planificar la maniobra.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22