Más de una veintena de balseros cubanos detenidos tras tocar tierra en Florida

Una joven de la Isla murió presumiblemente ahogada en el río Bravo, cuando intentaba cruzar de manera ilegal hacia EE UU

Embarcación casera en la que se transportaron los balseros cubanos. (Twitter/@USBPChiefMIP)
Embarcación casera en la que se transportaron los balseros cubanos. (Twitter/@USBPChiefMIP)

Un total de 26 balseros fueron detenidos en las últimas horas después de que tocaran tierra en los cayos de Florida, al sur de Estados Unidos, y con ellos suman ya casi 850 los interceptados desde el 1 de octubre de 2020.  

Agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense y la policía local recibieron una alerta de contrabando marítimo en la mañana de este martes, cuando encontraron a diez migrantes, que intentaban llegar a la costa en una embarcación casera, informó en su cuenta de  Twitter el oficial Thomas G. Martin. En la mañana de este miércoles, otros 16 cubanos fueron detenidos al tocar tierra en una balsa rústica cerca de Cayo Hueso.

La mayoría de los balseros de la Isla son interceptados en el mar, aunque en las últimas semanas ha aumentado el número de los que han podido pisar suelo estadounidense. Desde agosto más de 50 cubanos lo lograron, entre ellos un grupo de 12 que fue puesto bajo custodia de la Guardia Costera el pasado 8 de septiembre y deportado a los pocos días a la Isla.

Tras conocerse esta operación de inicios de mes en Cayo Hueso, el oficial Martin recordó que si hubiera seguido vigente la política conocida como pies secos/ pies mojados los balseros habrían podido permanecer en el país luego de tocar tierra. La medida, aprobada por la Administración de Bill Clinton y eliminada por el expresidente Barack Obama durante el llamado deshielo con Cuba, suspendió todos los beneficios migratorios que tenían los nacionales de la Isla que arribaban por mar o tierra.

Los cubanos, sin embargo, siguen también entrando por la frontera terrestre y algunos mueren en la peligrosa travesía, como sucedió la pasada semana con una joven de 23 años.

Amigos de Leyva Toledo confirmaron que era natural de la ciudad de Guantánamo y había emigrado a Uruguay hacía menos de dos años

Según informó la publicación Tamaulipas Literal, la cubana fue identificada como Jill Karina Leyva Toledo, que murió presumiblemente ahogada en el río Bravo, en Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, cuando intentaba cruzar de manera ilegal hacia EE UU. El cuerpo fue recuperado por personal de rescate de la Secretaría de Protección Civil y los Bomberos a las "pocas horas de haber fallecido" la joven.

Amigos de Leyva Toledo confirmaron a 14ymedio que era natural de la ciudad de Guantánamo y había emigrado a Uruguay hacía menos de dos años. El pasado 20 de septiembre hizo una de sus últimas publicaciones en Facebook, donde compartió varias fotos desde Ciudad de México, pero un mes antes estuvo en Tapachula, la puerta de entrada terrestre de los migrantes, en el sur del estado mexicano de Chiapas fronterizo con Guatemala.

El pasado domingo fueron detenidos 75 migrantes entre haitianos y cubanos en el departamento oriental de Zacapa (Guatemala) y trasladados poco después por agentes de la Policía Nacional Civil a una sede del Instituto de Migración.

Las autoridades informaron que los migrantes ingresaron de forma irregular al país, "sin pasar los protocolos de bioseguridad y de migración". Según las primeras investigaciones, la Policía dijo que habían sido trasladados en aproximadamente 20 vehículos y luego fueron abandonados en el kilómetro 139, de la aldea La Reforma, en el municipio de Huite.

El empeoramiento de la crisis económica en la Isla, acompañada de un aumento de la represión por parte del régimen, ha empujado a un mayor número de cubanos a huir del país. Solo entre enero y agosto del presente año, 10.742 migrantes provenientes de la Isla han cruzado hacia Panamá por la temida selva del Darién en su travesía hacia EE UU. Cuba, con 2.600 mensuales, duplicó el promedio de los que entraron entre enero y mayo cada mes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5