Washington atribuye la anulación de una reunión con altos cargos cubanos a un problema de vuelo

Un portavoz del Departamento de Estado habla de un "incidente" sin dar más detalles

La delegación cubana vio limitada su visita a las instalaciones en el Puerto de Wilmington, Carolina del Norte. (U.S. COAST GUARD)
La delegación cubana vio limitada su visita a las instalaciones en el Puerto de Wilmington, Carolina del Norte. (U.S. COAST GUARD)
14ymedio/EFE

03 de marzo 2023 - 11:14

Madrid/ Washington/Sin más explicación sobre las circunstancias exactas del "incidente", un funcionario del Departamento de Estado de EE UU declaró a EFE que la anulación de una reunión de altos cargos cubanos en la sede de la Guardia Costera con sus homólogos en Washington se debió a un problema de transporte.

Hasta ahora, la prensa estadounidense había relacionado la modificación de la agenda con las protestas airadas de varios políticos republicanos opuestos a esa visita, que coincide con dos desencuentros entre Washington y La Habana esta semana.

"La Guardia Costera de Estados Unidos realiza inspecciones de puertos extranjeros y ofrece reciprocidad de acceso", explicó el portavoz, que añadió que una delegación estadounidense ya visitó Cuba en el mes de enero.

"La Guardia Costera de Estados Unidos realiza inspecciones de puertos extranjeros y ofrece reciprocidad de acceso", explicó el portavoz

La visita de la delegación cubana incluía inicialmente la reunión en la sede de la Guardia Costera y un recorrido por las instalaciones portuarias de Wilmington (Carolina del Norte) como parte de un programa de seguridad portuaria estadounidense. EE UU y Cuba han mantenido este tipo de contactos desde hace años, incluso durante el mandato de Donald Trump.

Sin embargo, el senador republicano Marco Rubio escribió el pasado viernes una carta al presidente de EE UU, Joe Biden, expresando su "grave preocupación" por la visita, y señalando que tanto el Ministerio de Interior de Cuba como varios de sus funcionarios han sido sancionados por violaciones a derechos humanos y corrupción.

"Deseo saber por qué se están compartiendo protocolos de seguridad nacional con uno de nuestros mayores adversarios extranjeros", señaló el representante del estado de Florida. Varios congresistas republicanos se hicieron eco del mensaje de Rubio y pidieron la cancelación de la visita.

En este contexto, los miembros de la delegación cubana –cuyas identidades no se han dado a conocer– llegaron el lunes a EE UU y dos días más tarde se dio a conocer el acortamiento de la visita, que quedó reducida al viaje a Carolina del Norte.

El hecho trascendió a la vez que La Habana protestaba fuertemente por la concesión de asilo político a Rubén Martínez, el piloto que huyó de la Isla en noviembre con una avioneta de fumigación. El régimen solicitaba su devolución a Cuba para ser procesado, pero un juez decidió la pasada semana aprobar la solicitud del joven.

La Habana reaccionó llamando a consultas al encargado de negocios, Benjamin Ziff, para transmitirle su protesta e hizo público un comunicado denunciando lo que considera complidicady estímulo "de la piratería y el secuestro aéreo, delitos que, de tolerarse y protegerse, podrían estimular actos ilícitos similares con repercusiones negativas para la seguridad nacional de ambos países".

Según El Nuevo Herald, Washington no se había atrevido a cancelar el viaje de esta semana completamente por temor a que La Habana tomase represalias y comenzase a rechazar las deportaciones desde EE UU

Además, la publicación de un informe elaborado por Antiterrorismo y correspondiente a 2021 creó una nueva tensión en el Gobierno cubano, que ha protestado por un texto que ni es actual ni constituye la inclusión, nuevamente, en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, como alega La Habana.

Según El Nuevo Herald, Washington no se había atrevido a cancelar el viaje de esta semana completamente por temor a que La Habana tomase represalias y comenzase a rechazar las deportaciones desde EE UU, que este año ya superan las 1.800 solo desde este país.

Desde el 1 de octubre, la Guardia Costera estadounidense ha arrestado ya a casi 5.000 personas provenientes de la Isla.

En total, según el Ministerio del Interior de la Isla, han sido deportados desde distintos países 2.601 cubanos en 41 operaciones, la más reciente este jueves desde Bahamas, que retornó a 128 personas –una de las cuales ha cometido presuntamente delitos graves en Cuba– por vía aérea, 106 hombres, 20 mujeres y dos menores, para un total de 459 desde ese país.

Además de Bahamas y EE UU, Islas Caimán, República Dominicana y México también han deportado migrantes a la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats