Más de un centenar de cubanos varados en un aeropuerto de Grecia piden no regresar a la Isla

"Lo que queremos es estar en un lugar seguro, protegido, evitar que nos pasen las cosas que en Cuba nos pasan", afirma una migrante

Los cubanos permanecían sentados en el suelo o en bancos en la terminal aérea. (Collage)
Los cubanos permanecían sentados en el suelo o en bancos en la terminal aérea. (Collage)

Cerca de 120 cubanos, entre ellos mujeres embarazadas y niños, permanecían varados este miércoles en el aeropuerto internacional de la isla Zakynthos, en Grecia, tras ser retenidos por las autoridades cuando intentaban continuar rumbo a España en un vuelo.

La mayoría de los cubanos provienen de Rusia y recorrieron varios países, entre ellos, Serbia, hasta llegar a Grecia en donde llevan cerca de una semana, confirmó a  14ymedio un amigo de los detenidos. La intención de los migrantes era entrar a la Unión Europea para tratar de volar a España y solicitar refugio, aseguró la fuente.

"En Cuba lo que hacen es darnos golpes, encarcelarnos, por eso es que estamos aquí haciéndonos sentir porque ya lo que estamos es desesperados", dijo en un video al que tuvo acceso este diario una de las cubanas retenidas.

"Lo que queremos es estar en un lugar seguro, protegido, evitar que nos pasen las cosas que en Cuba nos pasan, donde nacemos y de donde tenemos que emigrar, tenemos que salir del país para sentirnos libres. En Cuba hace muchísimos años que estamos encarcelados", agregó la joven.

"En Cuba lo que hacen es darnos golpes, encarcelarnos, por eso es que estamos aquí haciéndonos sentir porque ya lo que estamos es desesperados"

En otro material que  circula en redes sociales, la misma cubana en nombre de los migrantes solicitó ayuda de otros países y de organizaciones internacionales porque permanecían "varados" sin saber qué harán con ellos.

"Lo único que nos dicen es que están esperando a ver qué van a hacer las autoridades [griegas]. Por favor, tenemos miedo de regresar a nuestro país. Todos sabemos la situación por la que está pasando Cuba", insistió la joven al detallar que para llegar a Grecia hicieron "una travesía bien difícil, insegura".

Los cubanos han mencionado la posibilidad de solicitar asilo en Grecia si no los dejan abordar el vuelo hacia otro país europeo, pero regresar a la Isla no es la opción que desean como destino final, según se ha escuchado decir a varios de ellos en los materiales que circulan en redes sociales y a los que tuvo acceso  14ymedio.

Grecia, Estado miembro de la Unión Europea, se ha convertido en la puerta de entrada de miles de migrantes a esa comunidad. La ruta hasta ese país  está siendo utilizada por grupos de cubanos que han encontrado una forma distinta de llegar a España aprovechando que Rusia no pide visado a los procedentes de la Isla, al igual que Montenegro, por donde pueden continuar la travesía.

En otro video llegado a la redacción, una madre con su bebé en brazos afirmó que los menores de edad no habían comido nada desde hace horas. "Nos tienen aquí retenidos abusando de nosotros, con los niños llorando porque tienen muchísima hambre. Ayúdennos por favor", dijo.

Un cubano, identificado en Facebook como Alberto Sánchez Rodríguez, que se encuentra dentro del grupo,  transmitió en vivo desde la terminal aérea y pidió que se conociera lo que ocurría. En  el video se pudo ver que los migrantes permanecían custodiados por agentes policiales mientras la mayoría sentada en el suelo o en bancos hacían con sus manos una ele con el dedo pulgar y el índice, símbolo de libertad entre los nacionales de la Isla.

"Es duro luchar para lograr los sueños. Dios nos bendiga mucho a todos nosotros los cubanos que nos arriesgamos para salir de nuestro país buscando un futuro mejor"

Hace unos diez días, Sánchez Rodríguez hizo referencia a la travesía migratoria a la que se enfrentó: "Es duro luchar para lograr los sueños. Dios nos bendiga mucho a todos nosotros los cubanos que nos arriesgamos para salir de nuestro país buscando un futuro mejor", escribió.

En su travesía desde Rusia, los cubanos intentan pasar por los Balcanes,  principalmente por Serbia, en la búsqueda de la frontera europea, desde la que tomar algún vuelo a España, donde les resulta más práctico afincarse por cuestiones culturales.

No obstante, la ruta es larga (más de 4.000 kilómetros entre Moscú y Madrid), se ha de atravesar múltiples fronteras muy vigiladas y saturadas de migrantes y refugiados, y el frío complica aún más la travesía.

En septiembre pasado,  dos grupos de cubanos, uno de 15 y otro de cuatro migrantes, fueron detenidos mientras trataban de cruzar ilegalmente la frontera entre Macedonia del Norte y Grecia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14