La prensa oficial no lo dice, pero Cuba y Corea del Sur exploran "fortalecer los intercambios"

En mayo pasado se encontraron el canciller surcoreano, Park Jin, y la viceministra de Exteriores cubana Josefina Vidal

Seúl envió a La Habana ayuda humanitaria por valor de 200.000 dólares tras el incendio de la Base de Supertanqueros

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, en una imagen de archivo. (EFE)
El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, en una imagen de archivo. (EFE)
14ymedio

13 de junio 2023 - 23:09

Madrid/Cuba y Corea del Sur, que no tienen relaciones diplomáticas, sostuvieron el mes pasado conversaciones "para discutir el fortalecimiento de los intercambios", según informó este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático y recogió la agencia Yonhap.

El encuentro se dio entre el canciller surcoreano, Park Jin, y la viceministra de Exteriores cubana Josefina Vidal, según averiguó la agencia de fuentes diplomáticas, cuando Park asistió a la reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada en Antigua, Guatemala, el pasado mayo.

En una conferencia de prensa, el portavoz de la Cancillería de Corea del Sur, Lim Soo-suk, refirió que "ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre intereses mutuos, incluida la cooperación a nivel de la AEC".

A pesar de no tener relaciones diplomáticas, Seúl "continúa con esfuerzos en segundo plano para interactuar con el país latinoamericano"

La nota de Yonhap destaca que la reunión, "no anunciada", supone el primer contacto de alto nivel entre ambos países desde el ocurrido en mayo de 2018, entre la entonces canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

La Isla es el único Estado latinoamericano con el que Corea del Sur no tiene relaciones diplomáticas y, además, nunca ha escondido su cercanía con Corea del Norte. Sin embargo, detalla la agencia, Seúl "continúa con esfuerzos en segundo plano para interactuar con el país latinoamericano".

A modo de ejemplo, refieren que el país surcoreano "proporcionó asistencia humanitaria por valor de 200.000 dólares" tras la destrucción parcial, en un incendio sin precedentes, de la Base de Supertanqueros de Matanzas, en agosto del año pasado.

Nada de esto ha sido publicitado por la prensa oficial de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats