Un cubano fue detenido tras su visita al ICE y su familia teme que lo deporten en un vuelo desde Florida

Sergio Pérez hizo saber a las autoridades de EE UU que tiene un hijo de 10 años bajo su resguardo y no tiene familia en la Isla

El cubano Sergio Pérez al momento de ingresar a su cita en el ICE. (Captura/ Facebook:Javier Díaz)
El cubano Sergio Pérez al momento de ingresar a su cita en el ICE. (Captura/ Facebook:Javier Díaz)
14ymedio

13 de junio 2023 - 00:17

La Habana/El cubano Sergio Pérez fue detenido tras acudir, a lo que pensó, era una visita de rutina en la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) el pasado viernes. Sus familiares temen que sea deportado en el tercer vuelo que saldrá desde Florida hasta La Habana el próximo 14 de junio.

Pérez dijo a las autoridades que no tiene familia en la Isla y que en Florida tiene bajo su protección a un hijo de 10 años de nombre Yordano. "No entiendo por qué hicieron esto, saben que tiene un hijo aquí, sin madre", declaró un familiar del cubano al periodista de Univisión 23, Javier Díaz.

Sergio Pérez es uno de los 36 cubanos que fueron arrestados por el ICE en octubre de 2022 para ser deportados, pero que gracias a la presión de familiares y abogados fue liberado poco después. La semana pasada fue detenido y llevado a Krome y luego fue trasladado al Broward Transitional Center (BTC).

Pérez dijo a las autoridades que no tiene familia en la Isla y que en Florida tiene bajo su protección a un hijo de 10 años de nombre Yordano

"Es un golpe muy grande, estamos tratando de soportarlo", dijo el pequeño Yordano, que en diciembre pasado llegó a EE UU y pudo reunirse con su padre Sergio Pérez. "Pido que no lo deporten porque es lo único que yo tengo aquí".

Estados Unidos reanudó los vuelos de deportación de cubanos el pasado 24 de abril. Hasta el momento, ha devuelto a la Isla a 188 personas. En los primeros días de mayo, EE UU retornó en el segundo vuelo desde Florida a 65 migrantes. Entre el grupo estuvo Emir Rodríguez, un joven de 19 años, que por su salida ilegal en balsa perdió su lugar en una universidad de la Isla.

Por otro lado, la Guardia Costera de Estados Unidos devolvió este domingo a 25 balseros, entre ellos 16 hombres, ocho mujeres y un menor, con lo que se eleva a 3.940 los migrantes devueltos a la Isla desde diferentes naciones en lo que va de este año, según informó el Ministerio del Interior.

De acuerdo con datos oficiales, esta es la devolución número 50 realizada en 2023 por las autoridades estadounidenses. En total suman 2.949 personas, las retornadas. Esta misma semana fueron deportados otros cuatro cubanos desde las Islas Caimán.

La Guardia Costera de EE UU devolvió este domingo a 25 balseros, entre ellos 16 hombres, ocho mujeres y un menor, con lo que se eleva a 3.940 los migrantes devueltos a la Isla desde diferentes naciones

Mientras tanto, en Texas, el gobernador Greg Abbott da seguimiento a la construcción de una barrera flotante en el Río Bravo para finales de este mes. El republicado ordenó el pasado viernes la colocación de boyas de cuatro pies de altura para evitar que los migrantes crucen de manera ilegal.

Abbott invertirá un millón de dólares en esta barrera y es parte de su controvertida Operación Lone Star para contener el paso ilegal de migrantes. Esta medida se suma a la barrera de alambre de púas que mandó a colocar en abril del año pasado para contener el cruce por el Río Bravo, entre ellos varios cubanos.

El mandatario de Texas promulgó un paquete de seis proyectos de leyes de seguridad fronteriza. Uno de ellos declara "organizaciones terroristas" a los cárteles de droga y grupos criminales que usan a cubanos como coyotes para trasladar a migrantes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats