Los cubanos tardan un promedio de dos años para obtener su residencia en España

Los migrantes de la Isla ocupan el octavo lugar en la lista de personas en situación irregular a los que se les ha concedido la residencia por arraigo

El Ministerio de Inclusión estimó que los cubanos demoran en promedio dos años en obtener un estatus legal. (EFE/Juanjo Martín)
Imagen de archivo de un grupo de migrantes que espera su turno para solicitar información en una oficina de Extranjería de Madrid. (EFE/Juanjo Martín)
14ymedio

11 de agosto 2023 - 17:48

Madrid/Los cubanos ocupan el octavo lugar en la lista de migrantes en situación irregular a los que se les ha concedido la residencia por arraigo en España en los últimos doce meses. Desde junio de 2022, cuando el país flexibilizó su reglamento de extranjería, el número de personas que obtuvo sus papeles aumentó en un 98,5%.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones contó a la agencia EFE que, en promedio, los migrantes en situación de irregularidad en territorio español demoran dos años y ocho meses en obtener un estatus legal. Sin embargo, aclaró la institución, el rango de tiempo varía según la nacionalidad de los solicitantes.

"Según las cifras, a 30 de junio los bolivianos requieren de media de tres años y medio para obtener la regularización por arraigo, mientras que los cubanos logran obtenerla en menos de dos años", esgrime.

La reforma de las leyes migratorias españolas ha beneficiado a muchos extranjeros, pues ha suavizado los requisitos que impone el país para otorgar la residencia

María Goñi, una abogada especializada en casos de extranjería, explicó a EFE que la reforma de las leyes migratorias españolas ha beneficiado a muchos extranjeros, pues ha suavizado los requisitos que impone el país para otorgar la residencia.

Actualmente existen cuatro modalidades de arraigo: social, que exige tres años de residencia y solvencia económica; laboral, que puede solicitarse tras dos años de residencia si se prueba que en ese período el solicitante trabajó seis meses; de formación, para aquellos que decidan estudiar tras dos años de estancia en el país; y familiar, para los que tengan familiares directos que sean ciudadanos españoles.

Esta última tipología es la más frecuente entre los migrantes provenientes de Cuba, así como de Brasil y Argentina. En el último año, la categoría modificó sus requisitos para que los solicitantes no estén obligados a demostrar solvencia económica. Tras la actualización, las solicitudes se incrementaron un 190% respecto al mismo período de 2022.

Por esta vía, además, el Estado español autoriza a residir y trabajar legalmente en el país durante cinco años.

El número de nacionalidades españolas concedidas también ha experimentado un aumento que podría reflejarse, según Goñi, en el "número de personas que potencialmente pueden regularizar a un familiar extranjero".

Otras de las figuras legales que han sufrido cambios es el arraigo social, que antes exigía la presentación de un contrato laboral de un año a jornada completa, y ahora es posible solicitar si se cuenta con un contrato laboral de 20 horas semanales (si se tiene un menor de edad a cargo) o de 30 horas cobrando el salario mínimo interprofesional (1.080 euros).

Tampoco es requisito –como sí lo era antes– denunciar al empleador si el tiempo de trabajo se cumplía estando el solicitante sin permiso laboral

Tampoco es requisito –como sí lo era antes– denunciar al empleador si el tiempo de trabajo se cumplía estando el solicitante sin permiso laboral. Según el ministerio, esta medida fue actualizada para incentivar a los migrantes a obtener sus papeles.

El arraigo por formación, no obstante, no ha sido popular entre los migrantes que, en muchas ocasiones, dejan su país de origen con la esperanza de conseguir trabajo y sin los fondos para invertir en su educación.

En el caso de los solicitantes de asilo, aclaran, si finalmente son rechazados como refugiados y han tenido un empleo, pueden optar al arraigo laboral.

Las estadísticas ofrecidas por el Gobierno español revelan que el 46% de los migrantes en situación de alta en la Seguridad social son mujeres –en su mayoría latinoamericanas– que ejercen como empleadas del hogar.

El ministerio declaró que no cuenta con números precisos de la cantidad de personas que residen en España sin papeles, ya que es más difícil conocer la cifra de quienes entran por vía aérea y deciden no regresar al término de su visado que la de quienes llegan por vía marítima y terrestre, donde hay mayor control fronterizo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats