Por unas declaraciones sobre Cuba, Evo Morales dice que el Gobierno boliviano se ha "derechizado"

Un ministro del mandatario Luis Arce comparó un paro de Santa Cruz, un polo económico de Bolivia, con las condiciones de la Isla y Venezuela

Evo Morales es un estrecho aliado de La Habana y también fue muy cercano al ex mandatario Raúl Castro. (EFE)
Evo Morales es un estrecho aliado de La Habana y también fue muy cercano al ex mandatario Raúl Castro. (EFE)

(EFE). – El ex presidente Evo Morales advirtió que el Gobierno boliviano "se ha derechizado", luego de que un ministro del mandatario Luis Arce comparara la situación de Cuba y Venezuela con Santa Cruz, motor económico del país y que hasta este sábado sostuvo una huelga de 36 días por el censo de población.

Morales criticó las declaraciones que hizo en la víspera el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien en una rueda de prensa cuestionó a los líderes cívicos de Santa Cruz y al gobernador de esa región, el opositor Luis Fernando Camacho, por las pérdidas generadas en ese departamento por el paro indefinido.

"Tanto criticaban de Venezuela y Cuba, en estos momentos mi departamento, Santa Cruz de la Sierra, está peor que eso, es más en cada rotonda, en cada bloqueo cobran 5, 10, 20 bolivianos", señaló Montaño.

Morales, quien también es líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que "el ministro (Montaño), que repite el discurso de los golpistas para atacar a los pueblos dignos y libres de Cuba y Venezuela, demuestra que el gobierno se ha derechizado".

"El Proceso de Cambio (como llama el oficialismo al Gobierno del MAS) es antiimperialista y defiende la dignidad y soberanía de los países ante el intervencionismo yanqui", añadió Morales en su cuenta de Twitter.

Montaño dijo "hay quienes con afanes políticos están utilizando estas declaraciones para poner en duda las buenas relaciones con nuestros países hermanos de Cuba y Venezuela"

Los líderes civiles de Santa Cruz anunciaron este sábado el fin de la huelga indefinida que iniciaron el pasado 22 de octubre por el censo de población, después de que la Cámara de Diputados aprobara una ley sobre el empadronamiento, vital en los procesos electorales.

El debate de esa ley en el Parlamento, que era uno de las exigencias para levantar el paro, se sumó a las ya latentes divisiones al interior del MAS, esta vez entre los legisladores que se consideran del ala de Morales y los que han declarado públicamente su apoyo al actual presidente Arce.

El ministro Montaño se retractó este sábado de sus declaraciones y dijo que había sido "malinterpretado". "Evidentemente es lamentable la situación social y económica por la que atraviesa mi departamento Santa Cruz y, ante las injusticias, no puedo callar; sin embargo, pido disculpas si el sentido de mi mensaje fue malinterpretado", afirmó en su cuenta de Twitter.

Montaño pidió a los bolivianos "a no caer en mentiras y distorsiones", y añadió que "hay quienes con afanes políticos están utilizando estas declaraciones para poner en duda las buenas relaciones con nuestros países hermanos de Cuba y Venezuela".

No es la primera vez que el ex presidente Morales cuestiona a los ministros del gabinete de Arce, e incluso ha pedido en varias ocasiones de manera pública un cambio de funcionarios a los que acusa de hacer "pactos" con la derecha y de "generar división" en el MAS.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16