Los demócratas mantendrán el control del Senado tras la victoria de Cortez Masto en Nevada

El partido oficial ha asegurado 50 escaños y, por tanto, el control de la cámara ya que la vicepresidenta Kamala Harris dispone de un voto de calidad en caso de empate

La demócrata Catherine Cortez Masto ganó las elecciones en Nevada con el 48% de los votos. (Twitter)
La demócrata Catherine Cortez Masto ganó las elecciones en Nevada con el 48% de los votos. (Twitter)

(EUROPA PRESS).- Los demócratas mantendrán el control del Senado después de que Catherine Cortez Masto haya sido declarada ganadora en Nevada este sábado, frente al republicano Adam Laxalt, por lo que la segunda vuelta del próximo 6 de diciembre en Georgia solo decidirá si la formación demócrata amplía su ventaja, una vez asegurada su mayoría.

El escrutinio del estado de Nevada ha finalizado después de varios días en los que se ha llevado a cabo el recuento del voto por correo, que ha acabado favoreciendo a Cortez Masto y otorgándole la victoria, tras reunir un 48 por ciento de los votos, según informa 'Politico'.

En cambio, el triunfo del partido del presidente estadounidense, Joe Biden, no ha sido total en el estado de Nevada ya que el candidato republicano Joe Lombardo se hizo con la gubernatura tras derrocar al demócrata Steve Sisolak.

La victoria de Masto sigue a la de Mark Kelly, quien se hizo con el asiento después de una larga contienda en el estado de Arizona, lo que dejó al partido demócrata a solo un escaño de mantener el control de la Cámara Alta, una ventaja que se ha confirmado este sábado con el triunfo en Nevada.

Sin embargo, en Arizona aún no se ha cerrado la disputa entre los dos aspirantes a gobernadoras, la republicana Kari Lake y la demócrata Katie Hobbs.

Biden aseguró que ahora está enfocado en cuál va a ser el resultado de Georgia, donde queda el último escaño del Senado por asignar en la segunda vuelta que se celebrará en diciembre

El líder del grupo parlamentario demócrata en el Senado ha celebrado este resultado y se ha comprometido a actuar como cortafuegos frente a la amenaza republicana que buscaba "prohibir el aborto en todo el país", tras relacionar la apuesta de los ciudadanos por su formación con la férrea defensa del derecho a decidir de las mujeres que ha llevado a cabo su partido.

"El pueblo estadounidense rechazó la dirección antidemocrática, autoritaria, desagradable y divisiva que los republicanos querían tomar en nuestro país", celebró en su perfil de Twitter.

"Espero seguir trabajando para lograr resultados significativos para el pueblo estadounidense", escribió minutos antes de recibir la felicitación expresa del presidente estadounidense por el resultado en las elecciones legislativas, quien ha atribuido la victoria a "la calidad de sus candidatos".

Biden aseguró que ahora está enfocado en cuál va a ser el resultado de Georgia, donde queda el último escaño del Senado por asignar en la segunda vuelta que se celebrará en diciembre. "Siempre es mejor 51", apuntó el presidente, haciendo referencia al escaño en juego que de incorporarse a su bancada no haría depender las votaciones del voto doble de la presidencia de la Cámara Alta.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0