Detienen a ocho 'coyotes' en Guatemala que trasladaban a un grupo de 47 cubanos

Un tribunal de Belice ordena la expulsión de siete cubanos que ingresaron ilegalmente

Agentes Antinarcóticos resguardaron a los cubanos detenidos en la región Izabal (Guatemala). (Facebook/PNCdeGuatemala)
Agentes Antinarcóticos resguardaron a los cubanos detenidos en la región Izabal (Guatemala). (Facebook/PNCdeGuatemala)
14ymedio

15 de junio 2022 - 22:33

La Habana/La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala detuvo este miércoles a ocho coyotes que trasladaban a 47 cubanos, entre ellos tres menores, y cuatro ecuatorianos por una carretera de la aldea Los Cerritos, ubicada en la región Izabal. Según informó la dependencia, los migrantes ingresaron de manera irregular al país.

Los cubanos fueron detenidos porque no presentaron "la visa consultada tipo C ni tenían su pasaporte vigente", requisitos que son necesarios para ingresar a Guatemala, indicaron a 14ymedio en la oficina de la PNC. "Además, se sigue pidiendo una prueba PCR de covid-19 o un certificado de vacunación completo".

A los 51 migrantes les brindaron alimentos y asistencia necesaria, y luego fueron llevados al Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites correspondientes. La ley guatemalteca establece el pago de entre 25 dólares (200 quetzales) y 88 dólares (700 quetzales) por la evasión de un control migratorio, y menos de 13 dólares para quienes transporten a indocumentados.

Los detenidos fueron identificados como Esvin Geovany Moro, de 21 años; Luis Armando Pérez, de 30; Edwin Estuardo Rosado Mendoza, de 42; Gustavo Romero Ramos, de 33; Berlyn Suyapa Ramírez Ramos, de 22; Auner Arody Reyes Ramos, de 28; Michael Oliver Menjívar Cerna, de 28 y Ever Alfredo López Pineda, de 38. A todos se les acusa de "trasladar de manera irregular a migrantes".

Debido a su posición geográfica, Guatemala es un paso natural de miles de migrantes de Centroamérica, Suramérica y de países caribeños, que buscan llegar a territorio estadounidense. Según datos de la Policía Nacional Civil, del 1 de enero al 9 de junio de este año 5.757 personas de 43 diferentes nacionalidades. De ellos 643 fueron cubanos.

El departamento de policía de Izabal informó que en lo que va del año ha remitido a 697 personas de diferentes nacionalidades a la sede de Migración provincial y a 52 a la ciudad de Guatemala.

Este martes, un tribunal de Belice desestimó el caso presentado en nombre de los siete cubanos que ingresaron ilegalmente al país y ordenó que las autoridades implementen la orden de expulsión tan pronto como sea posible.

Los cubanos estuvieron encarcelados en la Prisión Central de Belice e inicialmente obtuvieron la libertad luego de que la Comisión de Derechos Humanos de Belice presentara una demanda civil.

El grupo llegó a Belice en febrero pasado con dos niños y alegó buscar asilo. Los adultos fueron detenidos y los menores puestos al cuidado del Departamento de Servicios Humanos.

En marzo, la jueza de la Corte Suprema Patricia Farnese dictaminó que los cubanos debían ser liberados después de que derechos humanos interpusieron la demanda civil contra el Superintendente de Prisiones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración y el Fiscal General.

La demanda alegaba que los derechos constitucionales de los cubanos habían sido violados debido al tiempo de detención y a que las autoridades no les comunicaron qué delitos habían cometido en un idioma que pudieran entender. En el último fallo de la justicia, la magistrada Lisa Shoman encontró que las acusaciones hechas en nombre de los siete cubanos no tenían base legal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats