Díaz-Canel felicita a Sánchez por encabezar de nuevo el Gobierno español

"Ratificamos la disposición de Cuba de continuar profundizando las relaciones bilaterales entre ambos pueblos", expresó el mandatario cubano

Pedro Sánchez y Miguel Díaz-Canel en Nueva York este martes 25 de septiembre de 2018. (EFE)
Pedro Sánchez y Miguel Díaz-Canel en Nueva York, en septiembre de 2018. (EFE/Archivo)

17 de noviembre 2023 - 20:53

La Habana/(EFE).- El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel felicitó este viernes al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por su reelección en el cargo. "Ratificamos la disposición de Cuba de continuar profundizando las relaciones bilaterales entre ambos pueblos y gobiernos", añadió Díaz-Canel en su mensaje en la red social X (Twitter).

El líder socialista español prometió su cargo como presidente del Gobierno tras haber sido investido por el Congreso de los Diputados.

Es la tercera vez que Sánchez promete el cargo ante el rey Felipe VI, después de que lo hiciera en julio de 2018 tras prosperar la moción de censura al conservador Mariano Rajoy y en enero de 2020, cuando constituyó el primer Gobierno de coalición de la democracia con el ultraizquierdista Unidas Podemos.

La visita de Sánchez a Cuba en 2018 fue la primera de un presidente del Gobierno español en 32 años para profundizar en la normalización de relaciones bilaterales.

España es un socio comercial estratégico de la Isla y el integrante de la UE que más exporta a Cuba, según cifras oficiales

Los vínculos entre España y Cuba tuvieron su mayor gradol de tensiones en 1996 cuando el entonces jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, impulsó la Posición Común que condicionaba los nexos a la situación de los derechos humanos en la Isla.

Con la llegada al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 se intentó eliminar la Posición Común y se avanzó en la excarcelación de un grupo de 75 disidentes cubanos. Este proceso terminó en 2010.

Las relaciones volvieron a tensarse luego, con Mariano Rajoy (2011-2018).

España es un socio comercial estratégico de la Isla y el integrante de la UE que más exporta a Cuba, según cifras oficiales. Cerca del 50% de las exportaciones del bloque comunitario europeo tuvieron su origen en España, con un valor de casi 630 millones de euros.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats