EE UU devolvió a otros 27 balseros cubanos, entre ellos tres con libertad condicional

Desde el 1 de octubre de 2022 a la fecha, la Guardia Costera ha interceptado a 6.967 migrantes de la Isla

Un grupo de balseros tratando de llegar a Florida fueron detectados por la Guardia Costera de EE UU. (Twitter/@USCGSoutheast)
Un grupo de balseros tratando de llegar a Florida fueron detectados por la Guardia Costera de EE UU. (Twitter/@USCGSoutheast)
14ymedio

06 de agosto 2023 - 16:07

La Habana/La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió este sábado a otros 27 balseros que fueron interceptados en la última semana en su intento por alcanzar el sueño americano. Entre estas personas, según el Ministerio del Interior, se encontraban tres cubanos "en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la Isla".

Los cubanos sancionados fueron puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la "revocación" de la libertad condicional.

Las autoridades marítimas estadounidenses precisaron que desde el 1 de octubre de 2022 a la fecha, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 6.967 intentando tocar tierra. El teniente Matthew Miller, del séptimo distrito en Florida, advirtió a través de un comunicado que las fronteras están cerradas y todos los que intenten ingresar de manera ilegal a EE UU serán devueltos a su país de origen.

Los migrantes devueltos ya no podrán acceder al programa de parole humanitario que el Gobierno de Joe Biden implementó a inicios de 2023. A los balseros cubanos, Miller, además, les subrayó que la temporada de huracanes está en pleno apogeo y los instó a usar un camino seguro y legal que "puede ser la diferencia entre la vida y la muerte".

De acuerdo con el registro oficial del Ministerio del Interior, suman 96 los retornos con 4.210 migrantes irregulares en lo que va de 2023

Los cubanos fueron entregados por la Guardia Costera en el puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa. De acuerdo con el registro oficial del Ministerio del Interior, suman 96 los retornos con 4.210 migrantes irregulares en lo que va de 2023, por vía aérea y marítima.

Con la intención de disminuir la llegada ilegal de migrantes, EE UU reforzó la vigilancia en el mar con patrulleros de la Guardia Costera, además de aviones que sobrevuelan las inmediaciones de los cayos de Florida.

Cuba y EE UU tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la Isla. A esto se le sumó el pasado noviembre la vía aérea. Ambos países pactaron reanudar los vuelos de deportación para personas "inadmisibles".

Los primeros cubanos devueltos tras la reanudación de los vuelos fueron 123 que llegaron a La Habana el pasado 24 de abril, y otro grupo de 66 fue retornado en una segunda operación aérea el 10 de mayo último.

En junio fueron deportados 36 cubanos desde el Aeropuerto Internacional de Miami. Las autoridades estadounidenses advirtieron que "no podrán regresar a Estados Unidos" en los siguientes cinco años. Mientras que en julio, EE UU expulsó a otros 33 cubanos en un cuarto vuelo de deportados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats