EE UU digitaliza las solicitudes de reunificación familiar para cubanos y haitianos

La Guardia Costera estadounidense devuelve a la Isla a otros 10 balseros y suman 4.220 en 2023

La Embajada de Estados Unidos en La Habana. (EFE)
La Embajada de Estados Unidos en La Habana. (EFE)
14ymedio/EFE

10 de agosto 2023 - 20:09

La Habana/A partir de este viernes los programas de parole para la reunificación familiar de cubanos y haitianos se tramitarán de forma digital. "Los solicitantes podrán completar la mayor parte del proceso en una plataforma en línea segura, eliminando la carga de viajes, tiempo y papeleo", precisó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

La dependencia subraya que los únicos procedimientos que requerirán de los solicitantes son el "examen médico" y la "entrevista que se realiza en el control migratorio" al llegar a un aeropuerto de Estados Unidos.

El programa de reunificación familiar, que se estableció durante el Gobierno de George W. Bush, en 2007, es un recurso legal para que ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes puedan reclamar a sus familiares directos que aún viven dentro de Cuba o Haití. Sin embargo el proceso demoraba demasiado.

La dependencia subraya que los únicos procedimientos que requerirán de los solicitantes son el "examen médico" y la "entrevista que se realiza en el control migratorio" al llegar a un aeropuerto

Los beneficiarios del programa de reunificación familiar deben estar fuera de territorio estadounidense, pero ya no es necesario que estén dentro de Cuba o Haití, se precisa en el comunicado. El DHS verificará "la identidad y elegibilidad de cada persona caso por caso mediante una investigación de seguridad sólida".

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, declaró que esta es una de las vías legales que el Gobierno de Estados Unidos ofrece para evitar que los migrantes lleguen al país de forma irregular poniendo "sus vidas en manos de traficantes de personas".

En medio de este anuncio se publican casos de cubanos detenidos en Miami. Ariel Zayas Muñoz no desea volver a la Isla de la que salió huyendo hace cinco años. Su futuro es incierto desde hace tres semanas en que fue detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) al contar con una orden de deportación I220B. La esposa de este cubano, Johana Márquez, dijo al periodista de Univisión, Javier Díaz, que se siente "derrotada".

Zayas Muñoz es uno de los 36 migrantes que fueron arrestados en octubre de 2022 y liberados posteriormente con un grillete. Hay temor que sea una de las personas deportadas en el quinto vuelo que saldrá desde Miami con destino a La Habana. Hasta el momento Estados Unidos ha deportado a la Isla a 268 cubanos.

Los primeros cubanos devueltos tras la reanudación de los vuelos fueron 123 que llegaron a La Habana el pasado 24 de abril, y otro grupo de 66 fue retornado en una segunda operación aérea el 10 de mayo.

En junio fueron deportados 36 cubanos desde el Aeropuerto Internacional de Miami. Las autoridades estadounidenses advirtieron que "no podrán regresar a Estados Unidos" en los siguientes cinco años. Mientras que en julio, EE UU expulsó a otros 33 naturales de la Isla en un cuarto vuelo.

A estas devoluciones hay que sumar las realizadas por vía marítima. Estados Unidos regresó este miércoles a Cuba a un grupo de 10 balseros, entre ellos ocho hombres y dos mujeres, y con ellos suman 4.220 los migrantes irregulares deportados por las autoridades de Washington, por vía aérea y marítima, en 2023, según informó el Ministerio del Interior.

Los primeros cubanos devueltos tras la reanudación de los vuelos fueron 123 que llegaron a La Habana el pasado 24 de abril, y otro grupo de 66 fue retornado en una segunda operación aérea el 10 de mayo

Uno de ellos se encontraba en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la Isla, por lo que será puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio.

De acuerdo con la Guardia Costera, los deportados habían participado en cuatro salidas ilegales y posteriormente fueron interceptados en el mar. El grupo fue entregado a las autoridades cubanas en el puerto de Orozco, en Bahía Honda (Artemisa).

Desde el pasado 1 de octubre, más de 6.800 cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera estadounidense en su intento por llegar a las costas de Florida.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats