EE UU da su "apoyo incondicional" a la soberanía de Guyana y Maduro prepara la anexión del Esequibo

La Asamblea Nacional aprobará la próxima semana la ley "para la Defensa de la Guayana Esequiba"

A los esequibanos, unos 125.000, no se les ha dado opción de decidir si quieren ser guyaneses, venezolanos o, simplemente, independientes. (EFE)
A los esequibanos, unos 125.000, no se les ha dado opción de decidir si quieren ser guyaneses, venezolanos o, simplemente, independientes. (EFE)

07 de diciembre 2023 - 12:22

Washington/ Caracas/(EFE).- El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, habló este miércoles con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, para transmitirle el "apoyo incondicional" de su Gobierno a la soberanía del país suramericano, en medio de la disputa territorial con venezuela por la región del Esequibo.

En su conversación con Irfaan, señaló el portavoz Matthew Miller en un comunicado, Blinken reiteró el llamado de EE UU a una "salida pacífica" al conflicto con Venezuela.

La disputa sobe el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, se ha revivido después de que en un reférendum convocado por Caracas, la mayoría de los pocos votantes que ejercieron su derecho al voto optara por anexionar este territorio a Venezuela.

El secretario de Estado pidió también al presidente guyanés que se respetara un laudo arbitral de octubre de 1899, que dio la soberanía de la región a la entonces Guyana Británica

El secretario de Estado pidió también al presidente guyanés que se respetara un laudo arbitral de octubre de 1899, que dio la soberanía de la región a la entonces Guyana Británica, "hasta que las partes lleguen a un acuerdo o que un cuerpo legal competente decida lo contrario".

Blinken y el presidente Ali, agregó el comunicado, resaltaron también en la llamada la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la semana pasada a que ninguna de las partes "tomara acciones que puedan agravar o extender la disputa".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes en redes sociales que la nación ha comenzado una "nueva etapa histórica para luchar" por el Esequibo y "lograr recuperar" el territorio que "dejaron los libertadores", aunque no ha detallado las acciones que se tomarán para conseguirlo.

Sin embargo, la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, prevé aprobar dentro de una semana la ley de anexión del territorio en disputa con Guyana, aseguró el presidente de la Cámara, Jorge Rodríguez.

"Esperamos, en una semana, tener lista y aprobada la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba", dijo Rodríguez, luego de que los diputados aprobaran, por unanimidad, el título del proyecto, a la espera de un debate pormenorizado de los artículos, prevista para el próximo miércoles.

Señaló también que, según lo planeado, la AN aprobará un conjunto de leyes relacionadas con la creación del estado Guayana Esequiba, el área en litigio, "antes de que concluya el período legislativo", sin dejar claro si se refiere al fin de las sesiones de este año o al cierre del quinquenio en diciembre de 2025.

Rodríguez adelantó que, entre las posibles leyes a aprobar se encuentran una para la protección de bosques y de recursos que se hallan en esta zona rica en petróleo, así como otros marcos legales en materia de Defensa y para definir el "funcionamiento del estado número 24" de Venezuela.

Aseguró que los diputados están actuando como "instrumento de un mandato" recibido el 3 de diciembre, cuando, según datos oficiales, el 50,7% de los venezolanos aprobó la anexión de la zona bajo pleito (un 10%, según Henrique Capriles), que el país no controla desde 1899 y que representa dos tercios del territorio administrado por Guyana.

Ahora la Comisión de Política Interior de la AN someterá a consulta pública el proyecto de ley, presentado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para entregar un informe final ante la Cámara la próxima semana

Ahora la Comisión de Política Interior de la AN someterá a consulta pública el proyecto de ley, presentado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para entregar un informe final ante la Cámara la próxima semana, cuando prevén aprobar el texto en una sola sesión.

Venezuela y Guyana acordaron este miércoles mantener "abiertos" los canales de comunicación ante su disputa territorial, luego de que sus respectivos cancilleres conversaran el martes por teléfono.

Este contacto se concretó un día después de que Maduro lanzara un plan de acción sobre la zona, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito.

Pero sin anunciar, de momento, una incursión en la zona, donde habitan unas 125.000 a las que no se les ha dado opción de decidir si quieren ser guyaneses, venezolanos o, simplemente, esequibanos independientes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats