Un alto cargo de EE UU denuncia las "horribles condiciones" de las cárceles cubanas

Brian Nichols publica el llamado de atención a una semana del fallecimiento de Luis Barrios

El subsecretario de Estado dijo que la comunidad internacional debe mantenerse enfocada en el "trato inhumano" que reciben los presos polícos en Cuba. (EFE)
El subsecretario de Estado dijo que la comunidad internacional debe mantenerse enfocada en el "trato inhumano" que reciben los presos polícos en Cuba. (EFE)
14ymedio

30 de noviembre 2023 - 15:50

La Habana/Brian Nichols, subsecretario de Estado de EE UU, advirtió este miércoles a través de su cuenta en X que la comunidad internacional debe mantenerse atenta a las "horribles condiciones" que sufren los presos políticos cubanos.

"Una semana después de la trágica muerte del manifestante del 11J Luis Barrios Díaz, en detención, la comunidad debe mantenerse enfocada en el trato inhumano y las horribles condiciones que sufren los presos políticos cubanos. Llamamos al Gobierno cubano a liberar a los prisioneros políticos. #Presosporqué", tuiteó Nichols.

La utilización de la etiqueta #JailedForWhat (#Presosporqué) responde a la campaña del mismo nombre lanzada por el Departamento de Estado para visibilizar la situación de los presos políticos del régimen cubano, sometidos a maltratos físicos y psicológicos en los sistemas penitenciarios de la Isla, con flagrantes violaciones a los derechos humanos.

El subsecretario de Estado llamó al Gobierno de La Habana a liberar a los reclusos políticos que se encuentran en situaciones similares a la de Barrios Díaz, quien falleció el pasado 19 de noviembre en el hospital La Covadonga, en la capital cubana, por negligencia de las autoridades. Sus carceleros, según varias fuentes, se negaron a que recibiera atención médica especializada aún cuando presentaba un delicado estado de salud.

El subsecretario de Estado llamó al Gobierno de La Habana a liberar a los reclusos políticos que se encuentran en situaciones similares a la de Barrios Díaz

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos confirmó el deceso de Luis Barrios en la sala de cuidados intensivos debido a "complicaciones respiratorias" tras ser intervenido quirúrgicamente. El preso político, que participó en las protestas del 11 de julio de 2021, presentaba malas condiciones de salud desde el pasado mes de agosto.

Recientemente Yindra Elizastigui, madre del "joven de la pancarta", Luis Robles, inició una huelga de hambre para exigir la libertad de su hijo, y refirió también que le preocupaba su estado de salud, puesto que tampoco estaba recibiendo la atención sanitaria requerida.

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas registró el pasado septiembre 43 incidentes relacionados con la desatención médica de los reclusos en lo que va de año. Además, señalaron que de los 128 hechos relacionados con violaciones de los derechos humanos de los reclusos, 101 estuvieron vinculados a incidentes de hostigamiento y represión.

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas registró el pasado septiembre 43 incidentes relacionados con la desatención médica de los reclusos

Los reportes proceden de 46 testimonios recogidos en centros penitenciarios de la Isla, entre los que resaltan con mayor número de denuncias en el penal de Combinado del Este en La Habana (17), la prisión de Quivicán en Mayabeque (12) y la prisión provincial de Pinar del Río (6).

Si bien estos hechos afectan a la totalidad de la población penal, la cifra más elevada se registra contra presos políticos, teniendo como categorías de mayor vulnerabilidad ser activista o defensor de derechos humanos, afrodescendiente y padecer enfermedades crónicas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats