EE UU vetará visados en Nicaragua a quien facilite vuelos para migración ilegal

La iniciativa lucha contra "las prácticas predatorias de empresas de transporte que lucran con migrantes vulnerables"

Muchos de los recién llegados a Managua continúan su trayecto hacia países al sur de Nicaragua. (Aeropuerto Augusto César Sandino/Facebook)
La restricción está dirigida a propietarios, ejecutivos y funcionarios de compañías de vuelos contratados y de transporte terrestre y marítimo que brinden servicios de transporte diseñados para ser utilizados por migrantes / Aeropuerto Augusto César Sandino
EFE

11 de marzo 2024 - 22:09

Washington/El Gobierno de Estados Unidos ha adoptado medidas para restringir las visas de ejecutivos de compañías de vuelos contratados que facilitan la migración irregular hacia este país, y se refirió especialmente a trayectos hacia Nicaragua, informó este lunes el Departamento de Estado.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha estado alertando de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para desde allí emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.

"Estas medidas se toman en respuesta a la tendencia creciente de aerolíneas chárter que ofrecen vuelos a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares y son las primeras restricciones establecidas en virtud de la expansión de nuestra política sobre restricción de visas el mes pasado", señaló un comunicado de esa secretaría.

"Nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos"

A finales de febrero el Gobierno del presidente Joe Biden anunció que ampliaría sus restricciones de visados para operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo que faciliten vuelos de migrantes a Nicaragua.

La iniciativa lucha contra "las prácticas predatorias de empresas de transporte que lucran con migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular hacia Estados Unidos", reiteró este lunes el gobierno.

"Nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos", agregó el comunicado.

La restricción está dirigida a propietarios, ejecutivos y funcionarios de compañías de vuelos contratados y de transporte terrestre y marítimo que brinden servicios de transporte diseñados para ser utilizados por migrantes.

Esta nueva política amplía y reemplaza el plan Nicaragua 3C que se emitió en noviembre de 2023 ante la "tendencia creciente" llevada a cabo por compañías de vuelos contratados que ofrecen vuelos "cobrando precios de extorsión" hasta el país latinoamericano, apuntó el Departamento de Estado.

También te puede interesar

Lo último

stats