Unos 14.000 evacuados en el oeste de Cuba por la cercanía de Delta

El huracán se ha degradado a categoría 3 en las últimas horas y se espera un impacto menor del previsto en México

Las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud se encuentran en fase de alarma ciclónica. (EFE)
Las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud se encuentran en fase de alarma ciclónica. (EFE)

(EFE).- Unas 14.000 personas fueron evacuadas este martes en la zona occidental de Cuba ante la proximidad del huracán Delta, que avanza por aguas del Caribe hacia la costa nordeste de la península de Yucatán (México) con categoría 3, informaron fuentes oficiales.

Las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud se encuentran en fase de alarma ciclónica por la cercanía de esta tormenta, cuyos pronósticos de trayectoria no prevén que toque tierra cubana, aunque sí se notarán sus efectos en forma de lluvias, viento, marejadas e inundaciones costeras.

En Pinar del Río fueron evacuadas unas 9.800 personas, en Isla de la Juventud otras 4.045 y en Artemisa, 221

En Pinar del Río fueron evacuadas unas 9.800 personas, en Isla de la Juventud otras 4.045 y en Artemisa, 221, en la mayoría de los casos en casas de allegados, según una nota de la Presidencia cubana.

Ante la posibilidad de fuertes lluvias asociadas a la tormenta se mantienen en "constante observación" los embalses de estas zonas, algunos de los cuales ya comenzaron a verter agua como prevención.

La de alarma es la tercera de las fases previstas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en caso de huracán, se activa antes y durante el paso de una tormenta y establece que las autoridades "deben cumplir las medidas previstas y prohibir el movimiento de personas, medios de transportes y actividades que pongan en riesgo la vida de las personas".

Los pronósticos prevén que el huracán Delta genere lluvias intensas en la zona occidental del país hasta la mañana de este miércoles.

En La Habana el ciclón ha dejado desde esta tarde lluvias intermitentes, si bien las autoridades se mantienen atentas a la evolución del sistema, el huracán número 25 de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.

A la amenaza ciclónica, este año se une la actual epidemia de covid-19 en la Isla, que acumula ya 5.883 positivos y 123 fallecidos.

De las tres provincias en alarma, solo Artemisa reporta casos, aunque los Gobiernos regionales aseguran que han tomado las medidas sanitarias para evitar brotes.

En México, donde se espera el mayor impacto de Delta, se han desplegado 10.000 efectivos en alerta máxima y hay 30.000 turistas protegidos

En México, donde se espera el mayor impacto de Delta, se han desplegado 10.000 efectivos en alerta máxima y hay 30.000 turistas protegidos. El Caribe mexicano comenzó a sufrir este miércoles los embates del huracán Delta, que aunque perdió intensidad tocará tierra con la fuerza de sus vientos de hasta 195 kilómetros por hora.

Delta se degradó a huracán 3 pero avanza con vientos de 180 kilómetros por hora, de acuerdo a los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Delta se encuentra a 130 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 175 kilómetros al sureste de Cancún y se mueve a 26 kilómetros por hora hacia el oeste noroeste; sus efectos han comenzado a sentirse ya en la isla de Cozumel y en gran parte de la Península de Yucatán

El pronóstico del Meteorológico mexicano apunta que el huracán tocará tierra sobre las 5:00 hora local en un punto cercano a puerto Morelos, entre los balnearios de Cancún y Playa del Carmen los más buscados por los turistas.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo confirmó que puso bajo protección a más de 30.000 turistas, sin precisar las nacionalidades y se activó el sistema de localización de visitantes llamado Guess Locator, que se maneja en coordinación con el cuerpo consular acreditado.

La población de 127 municipios de Yucatán y de Quintana Roo ha sido alertada ante la inminente llegada de Delta para lo que se han preparado 135 refugios

La mayoría han sido desalojados de la zona hotelera de Tulum, de la isla de Holbox y de la comunidad pesquera y turística de Punta Allen, en la reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, señalaron las autoridades.

La población de 127 municipios de Yucatán y de Quintana Roo ha sido alertada ante la inminente llegada de Delta para lo que se han preparado 135 refugios, 127 de ellos en Quintana Roo, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

De manera coordinada, el gobierno de Quintana Roo y el federal han desplegado a 9.979 elementos del Ejército, la armada, policías además de bombero y personal de la Comisión Nacional de Electricidad 137 vehículos para hacerle frente a los posibles efectos del huracán.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2