Cuba declara la fase de alarma ciclónica en el oeste ante la amenaza de 'Delta'

La alerta incluye las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud

La fase informativa sirve a los territorios para afinar los planes de contención que luego se activarán a toda marcha en una eventual segunda etapa. (EFE)
La fase informativa sirve a los territorios para afinar los planes de contención que luego se activarán a toda marcha en una eventual segunda etapa. (EFE)

(EFE).- Cuba declaró la tarde de lunes la fase de alarma ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud, ante el posible impacto de Delta, actualmente en avance por el mar Caribe.

Convertido en un peligroso huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco y con vientos de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, el evento meteorológico a las seis de la tarde se estimó a unos 330 kilómetros al este sudeste de Cozumel, México y a igual distancia al sur sudeste del Cabo San Antonio, Pinar del Río.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en su nota informativa número tres alertó sobre "la intensificación de este organismo y su proximidad al territorio nacional, con vientos fuertes en racha, marejadas ligeras a moderadas en el extremo oeste de Pinar del Río y la persistencia de lluvias fuertes e intensas que se mantendrán durante la noche, madrugada y la mañana del miércoles".

El resto de las provincias de la región occidental deben mantenerse informadas y prestar atención a la evolución de este sistema

"El resto de las provincias de la región occidental deben mantenerse informadas y prestar atención a la evolución de este sistema", orientó la Defensa Civil.

Se espera que hoy Delta pase por el suroeste de las islas Caimán y el miércoles por la mañana impacte en la parte nororiental de la península de Yucatán para luego entrar al Golfo de México y, según el patrón de trayectoria, terminar impactando en algún punto de la costa de Estados Unidos el viernes.

Partes de islas Caimán y de Cuba están bajo advertencia o vigilancia de tormenta tropical, incluida La Habana, mientras que en la península de Yucatán rige un aviso de huracán para Cozumel y una parte de la costa que va de Tulum a Dzilam.

La península mexicana acaba de sufrir los efectos de la tormenta tropical Gamma, ya degradada, que descargó fuertes lluvias y vientos en esa zona del sureste de México.

Los vientos con fuerza de huracán de Delta se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y los de tormenta tropical hasta 90 millas (150 km).

El mayor peligro para tierra de Delta es un marejada ciclónica que combinada con la marea puede elevar el nivel del mar hasta 9 pies, pero las lluvias, el viento y el oleaje también pueden ser peligrosos

El mayor peligro para tierra de Delta es un marejada ciclónica que combinada con la marea puede elevar el nivel del mar hasta 9 pies (2,7 metros), pero las lluvias, el viento y el oleaje también pueden ser peligrosos.

En Cuba, el protocolo establece las etapas informativa, de alerta, alarma y recuperativa antes, durante y tras el paso de una tormenta. La primera fase sirve a los territorios para afinar los planes de contención que luego se activarán a toda marcha en la segunda.

La primera nota de las autoridades de la Defensa Civil cubana ha recomendado al resto de las provincias de la región occidental de la isla que deben mantenerse "atentas a la evolución de este sistema e incrementar la vigilancia hidrometeorológica".

Además, advierte que en esta etapa los organismos estatales, las instituciones sociales y entidades económicas deben cumplir las medidas previstas en sus planes de reducción del riesgo de desastres con "racionalidad", así como las acciones de prevención y control del nuevo coronavirus.

Entre las primeras medidas a la espera de Delta, las autoridades de la Isla de la Juventud ordenaron la suspensión de clases y la evacuación de los trabajadores en el turístico Cayo Largo del Sur, según informó la televisión estatal.

Por su parte, Gamma, que ha estado descargando lluvias en las costas de México durante el fin de semana y donde sus autoridades han informado de seis muertos y miles de damnificados tras su paso, se ha debilitado a depresión tropical.

'Gamma', que ha estado descargando lluvias en las costas de México durante el fin de semana y donde sus autoridades han informado de seis muertos y miles de damnificados tras su paso, se ha debilitado a depresión tropical

El NHC pronostica que la tormenta seguirá moviéndose al suroeste hasta mediados de semana. Según el patrón de trayectoria, el centro de Gamma va a moverse cerca o justo sobre la costa norte de la península de Yucatán y puede tocar tierra en el noroeste de esta zona hoy martes.

Hace poco más de un mes, a su paso por Cuba los pasados 23 y 24 de agosto, la tormenta tropical Laura recorrió de este a oeste la costa sur del país afectando a todo su territorio, donde dejó daños en casi 14.200 hectáreas de cultivos aunque sin dejar víctimas.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando el Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales cuantificadas en 13.185 millones de dólares en viviendas, infraestructuras y en los sectores agrícola y ganadero, según datos oficiales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1