Fuerzas israelíes rescatan a dos rehenes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Netanyahu dice que Israel mantendrá su ofensiva en la zona pese a la presión internacional

La comunidad internacional presiona para que Israel no ataque Rafah, donde se hacinan más de un millón de personas que huyeron de Gaza. (EFE)
La comunidad internacional presiona para que Israel no ataque Rafah, donde se hacinan más de un millón de personas que huyeron de Gaza. (EFE)

12 de febrero 2024 - 10:41

Jerusalén/(EFE).- Benjamín Netanyahu defendió este lunes su estrategia de mantener la presión militar sobre Gaza como vía para la liberación de los rehenes, después de que el Ejército de Israel lograra liberar a dos cautivos en una operación en Rafah.

"Saludo a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a la liberación" de los dos rehenes, dijo el primer ministro israelí. "Solo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de nuestros secuestrados", agregó el mandatario en un comunicado.

Por su parte, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, celebró que las fuerzas israelíes consiguieran poner en libertad a los dos cautivos, Fernando Simón Marman y Norberto Luis Har, aunque alertó de nuevo a Netanyahu de "que se acaba el tiempo para los rehenes que quedan retenidos en manos de Hamás".

Las vidas de los más de 130 rehenes que siguen en Gaza –se cree que solo un centenar de ellos vivos y el resto muertos– "están en riesgo cada momento que pasa"

Las vidas de los más de 130 rehenes que siguen en Gaza –se cree que solo un centenar de ellos vivos y el resto muertos– "están en riesgo cada momento que pasa", ante lo que "el Gobierno israelí debe agotar todas las opciones que tenga sobre la mesa para liberarlos", dijeron las familiares.

Los parientes y allegados de los rehenes han ido aumentando la presión a las autoridades para que lleguen a cualquier acuerdo con Hamás que implique la liberación de sus seres queridos, mientras Netanyahu ha asegurado que las demandas de Hamás para una tregua no eran aceptables y apeló hasta ahora a seguir con la vía militar.

La compleja operación de esta noche que derivó en la liberación de ambos cautivos es la segunda que el Ejército israelí logra realizar con éxito desde el inicio de la guerra hace más de 4 meses, después de que en octubre lograra liberar también a una soldado israelí.

El 7 de octubre, día de inicio del conflicto, cuando Hamás hizo un ataque sorpresa a Israel, milicianos palestinos se llevaron a más de 240 personas rehenes a Gaza.

De estos, sumando a los dos cautivos soltados hoy, un total de 112 han sido liberados, la mayoría en una tregua de una semana el pasado noviembre.

La operación de rescate en Rafah de esta madrugada se produjo mientras las fuerzas israelíes atacaban la ciudad –donde se hacinan unos 1,4 millones de palestinos– con intensos bombardeos, lo que se saldó con la muerte de unas cien personas, según fuentes palestinas.

Netanyahu se negó este domingo en una entrevista a hacer caso a la comunidad internacional, que presionaba contra una operación de este tipo por el riesgo de atacar a civiles

Netanyahu se negó este domingo en una entrevista a hacer caso a la comunidad internacional, que presionaba contra una operación de este tipo por el riesgo de atacar a civiles.

"Quiénes dicen que bajo ninguna circunstancia debemos entrar a Rafah básicamente están diciendo que perdamos la guerra" ante Hamás, declaró al canal ABC News.

Las advertencias ante la operación se hacen sentir desde la ONU, que alertó de una posible masacre de civiles y violaciones de la ley internacional en caso de llevarse adelante.

EE UU también expresó su preocupación, y este domingo Joe Biden habló sobre ello con Netanyahu en una llamada de 45 minutos en que le aseguró que una operación en Rafah no debería hacerse sin un plan "creíble y ejecutable". El primer ministro israelí ordenó hace dos días al Ejército que proponga un posible plan de evacuación para los civiles de Rafah, atrapados en el extremo sur de Gaza y sin salida.

A su vez, Egipto pidió este domingo que se unan "todos los esfuerzos internacionales y regionales" para evitar una ofensiva. Esta le afectaría mucho, ya que tiene una frontera de 14 kilómetros de largo con Gaza que colinda en Rafah, llamada 'Línea Filadelfia'.

Un fuerte ataque de Israel sobre Rafah –el único punto de Gaza que no ha tomado por tierra– podía causar más tensión e inestabilidad en la península egipcia del Sinaí. El Cairo teme un éxodo masivo de civiles palestinos hacia su territorio, algo que por ahora no pasó porque solo está permitiendo su paso a cuentagotas.

Egipto apeló a "las potencias internacionales influyentes" a "intensificar la presión sobre Israel" para que responda a las iniciativas de tregua. También reforzó militarmente la frontera con Gaza, y está construyendo una valla en las inmediaciones del cruce fronterizo.

Este país árabe fue el primero en firmar la paz con israel en 1979 y es mediador clave para lograr un alto el fuego en Gaza, opción a la que el Gobierno israelí por ahora no quiere acceder

Este país árabe fue el primero en firmar la paz con israel en 1979 y es mediador clave para lograr un alto el fuego en Gaza, opción a la que el Gobierno israelí por ahora no quiere acceder.

Por su parte, según el canal Al Aqsa, que citó a un alto cargo de Hamás, este alertó que un ataque terrestre a Rafah haría "estallar" las negociaciones para la liberación de los cautivos israelíes a cambio de una tregua, y que por ahora no avanzan ante el rechazo de Israel de aceptar la demanda de Hamás de que retire a sus tropas de Gaza y pare por completo su ofensiva.

"Los logros del Ejército israelí son muy impresionantes. Estamos en camino a la victoria. Está a nuestro alcance. Es una batalla difícil, pero la estamos ganando", reiteró Netanyahu, ayer, cuando los bombardeos causaron la muerte de al menos 112 palestinos.

"Queremos la desmilitarización de Gaza. Esto requiere nuestro control de seguridad", también en Cisjordania ocupada, insistió el primer ministro. "No hay alternativa en el futuro previsible", añadió, agregando que esta intención ha sido expresada a EE UU Unidos y otros líderes a nivel mundial.

Desde el estallido de la guerra hace más de 4 meses, la ofensiva sobre Gaza se ha saldado con más de 28.100 palestinos muertos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats