Por temor a la Guardia Nacional, la caravana migrante en México cambia de ruta

El sábado pasado no les permitieron avanzar en camiones y los bajaron por la fuerza

La caravana de migrantes durante su caminata este sábado, en el municipio de Tonalá, en el estado de Chiapas (México). (EFE/Juan Manuel Blanco)
La caravana de migrantes durante su caminata este sábado, en el municipio de Tonalá, en el estado de Chiapas (México). (EFE/Juan Manuel Blanco)
14ymedio

07 de noviembre 2021 - 19:43

México/Ante el temor a un nuevo enfrentamiento con la Guardía Nacional, la caravana migrante decidió cambiar su ruta y este domingo llegó a la localidad de Los Corazones, en el estado mexicano de Oaxaca. Un día antes se produjo un encontronazo en el municipio de Arriaga con miembros del cuerpo militar, quienes les impidieron avanzar en camiones de carga.

En el operativo participaron agentes migratorios, quienes bajaron por la fuerza a los extranjeros. Medios locales han evidenciado el exceso de fuerza de los militares por contener a los migrantes, aunque el agente del INM, Aristeo Taboada, aseguró a la agencia Efe, que la retención fue para "ofrecer a los migrantes albergue, comida y trabajo, pero la rechazaron".

El enfrentamiento se suma a la mano dura de las autoridades mexicanas por evitar el avance de los migrantes hacia el norte del país. La semana pasada, la Guardia Nacional asesinó a un cubano cuando disparó contra la camioneta en que se trasladaba con otros 13 migrantes. El cuerpo de Cristóbal Cabreiro Ramírez tenía nueve impactos de bala.

Sobre el cambio de ruta, el activista Irineo Mujica Arzate, informó que fueron los migrantes los que votaron para caminar rumbo a Oaxaca. "Es un poco menos seguro, más difícil, pero las personas prefieren caminar que abordar camiones, pero realmente fue un consenso para ir a esta ruta", dijo.

Sobre Mujica, el INM lo señaló de actuar como "pollero", ya que no permiten regularizar o dialogar con los extranjeros, y lo mantiene como rehenes. "La actitud y falta de colaboración de los líderes ponen en riesgo la integridad y vida de la población migrante", señaló. A lo que el activista respondió: "Si son tan buenos, ¿por qué la gente corre cuando los ve?".

A pesar de las adversidades y aún con los pies desechos, Jessenia Rodríguez y Juan Ocampo advirtió la pareja originaria de Nicaragua a la agencia Associated Press que "no van a flaquear"

A pesar de las adversidades y aún con los pies desechos, Jessenia Rodríguez y Juan Ocampo advirtió la pareja originaria de Nicaragua a la agencia Associated Press que "no van a flaquear". Durante la marcha han presentado problemas de salud los niños, pero "vamos a seguir hasta el fin, para adelante", dijo Ocampo. "Cueste lo que nos cueste y el tiempo que nos lleve".

En otro evento, el jueves pasado los extranjeros se enfrentaron con la Guardia Nacional y agentes migratorios, dejando varios arrestados y cinco elementos "con lesiones de consideración" entre las poblaciones de Pijijiapan y Tonalá. Los migrantes, al ver el avance de estos grupos de choque, empezaron a lanzar piedras a las fuerzas de seguridad.

El flujo de migrantes sienta un precedente en México. De enero a octubre de 2021, las peticiones de migrantes que buscan refugio alcanzaron un récord con 108.195 solicitudes, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). La cifra es superior a los 171.210 migrantes que buscaron la condición de refugiados a lo largo del sexenio pasado, según la Secretaría de Gobernación

Los migrantes originarios de Cuba se ubican en tercer lugar por países con 7.915 solicitudes. A diferencia de años anteriores, los haitianos forman el grupo más numeroso con 37.849 peticiones, casi 35% del total, seguidos por los nacionales de Honduras con 33.578.

Pese a este número histórico de solicitudes, la Comar solo ha resuelto 31.787 casos de refugio en 2021, de ellos más de 2.100 son cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats