Un hombre y una mujer cubanos interceptados en el mar cerca de Cayo Largo

Los balseros se encuentran bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE UU

Los migrantes fueron interceptados a ocho millas de la costa. (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU)
Los migrantes fueron interceptados a ocho millas de la costa. (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU)

La Guardia Costera de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron este martes a dos balseros cubanos cerca de Cayo Largo, al sur de Florida.

Los migrantes, un hombre y una mujer, habían sido interceptados a unos 13 kilómetros de la costa cuando se trasladaban en una balsa improvisada de poliestireno, dijo al Miami Herald Adam Hoffner, portavoz de la Patrulla Fronteriza. Tras ser interceptados, fueron remitidos a un hospital del condado de Miami-Dade para recibir atención médica.

Hoffner declaró que los balseros ya se encuentran bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y "es probable que los lleven de regreso a Cuba".

Tras ser interceptados, fueron remitidos a un hospital del condado de Miami-Dade para recibir atención médica

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 166 cubanos. Los últimos repatriados fueron, el pasado 26 de abril, dos balseros que habían sido rescatados por la tripulación del petrolero STI Brixton cuatro días antes, aproximadamente a 163 kilómetros al suroeste de Marathon, en el sur de Florida.

A inicios de abril la Embajada de EE UU en La Habana advirtió sobre un "leve" incremento de la emigración ilegal de balseros que intentan llegar a su territorio a través del Estrecho de la Florida.

El Gobierno de Washington ha instado a usar las vías legales, seguras y ordenadas para emigrar a EE UU y evitar así las ilegalidades en ese intento.

Sin embargo, actualmente es imposible realizar trámites migratorios en la sede de la legación estadounidense en La Habana debido a la reducción de personal en respuesta a los "ataques acústicos" denunciados por EE UU en 2017.

Las condiciones económicas en la Isla han empeorado drásticamente el último año, a lo que se suma un incremento de la represión y de las restricciones impuestas por la pandemia, un panorama que ha provocado que cada día sean más los cubanos que intentan llegar a suelo estadounidense.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0