Instrucciones para los residentes en Cuba con derecho a votar en las elecciones españolas el 23 de julio

Se puede depositar la papeleta presencialmente en el Consulado, entre el 15 y el 20 de julio, o enviarla por correo hasta el 18 de julio

Para la consulta del censo electoral, el Consulado habilitará un servicio extraordinario del 5 al 12 de junio en la sede de la Lonja del Comercio. (14ymedio)
Para la consulta del censo electoral, el Consulado habilitará un servicio extraordinario del 5 al 12 de junio en la sede de la Lonja del Comercio. (14ymedio)
14ymedio

01 de junio 2023 - 21:06

Madrid/El Consulado de España en La Habana convocó este jueves a los nacionales de ese país residentes en Cuba a votar en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

En un hilo de Twitter, la sede diplomática difundió las instrucciones tanto para emitir el voto desde la Isla como para pedir el voto por correo si el ciudadano, estando registrado en Cuba, se encuentra de viaje en España.

En el primer caso, hay dos opciones: o depositar la papeleta en las urnas colocadas a tal efecto en la sede diplomática, entre el 15 y el 20 de julio, o enviarla por correo certificado a la oficina consular hasta el 18 de julio (el sobre debe llevar sello de esa fecha y recibirse como máximo el 21 de julio). En el segundo caso, se puede solicitar el voto por correo en España hasta el 13 de julio.

Antes, deberán cerciorarse de que figuran en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Para su consulta, el Consulado habilitará un servicio extraordinario del 5 al 12 de junio en la sede de la Lonja del Comercio (calle Lamparilla, en La Habana Vieja), de 9:00 a 14:00 horas, salvo los días 10 y 11, que ofrecerán el servicio exclusivamente en la sede del Palacio de Velasco, de la calle Zulueta.

También se puede consultar por vía telemática, pero para ello necesitan identificarse con DNI electrónico.

La sede consular recuerda que "ya no es necesario presentar ninguna solicitud como paso previo para el ejercicio del voto"

La sede consular recuerda que "ya no es necesario presentar ninguna solicitud como paso previo para el ejercicio del voto".

La Oficina del Censo Electoral española remitirá la documentación electoral al domicilio de cada elector, vía sus delegaciones provinciales, entre el 17 y 24 de junio. En ese primer envío, informan, "los electores recibirán el sobre en el que figure la dirección de la Junta Electoral competente, el sobre donde aparezca la dirección de la Oficina Consular en la que estén inscritos, así como los sobres de votación; los certificados de inscripción en el censo; y una hoja informativa con toda la información relevante para votar".

Esas delegaciones harán un segundo envío con las papeletas de los partidos entre el 28 de junio y el 2 de julio, aunque esas papeletas también se pueden descargar de un enlace que habilitarán en su momento.

El horario para votar presencialmente, en la Lonja del Comercio, será de 9 am a 5 pm.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), anunció la convocatoria de elecciones generales el pasado lunes, tras su derrota en los comicios municipales y regionales del día anterior.

Según el último censo, en Cuba residen 160.833 españoles, pero muy pocos votos se emitieron en esas elecciones. Precisamente días antes, salió a la luz que representantes del PSOE pidieron el voto para ese partido en una reunión para nacionales españoles convocada falsamente en nombre del Consulado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats