Israel llama a consultas a su embajadora en España tras las declaraciones de Pedro Sánchez

Hamás reivindica ataque a tiros en Jerusalén que dejó tres israelíes muertos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, durante su reciente visita a Israel. (EFE/ Jorge Fuentelsaz)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, durante su reciente visita a Israel. (EFE/ Jorge Fuentelsaz)

30 de noviembre 2023 - 18:14

Jerusalén/(EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, llamó este jueves a consultas a la embajadora de Israel en España, tras la polémica por las declaraciones del presidente español, Pedro Sánchez, que criticó el alto número de víctimas mortales en Gaza y dudó de que Israel "cumpla con el derecho internacional".

"Tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar a la embajadora de Israel en España", Rodica Radian-Gordon, "para que volviera a consultas en Jerusalén", anunció Cohen a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

"Israel actúa y seguirá actuando según el derecho internacional, y continuaremos la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en Gaza", insistió el titular de Exteriores.

"Sólo hay un factor responsable de la masacre del 7 de octubre y de la situación actual en Gaza, y es la organización terrorista Hamás, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad"

Según remarcó, "sólo hay un factor responsable de la masacre del 7 de octubre y de la situación actual en Gaza, y es la organización terrorista Hamás, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra los ciudadanos de Israel y los residentes de la Franja Gaza".

Hoy, Israel anunció también que llamará para una "reprimenda" a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Sálomon Pérez, también a raíz de las declaraciones de Sánchez horas antes, que criticó la ofensiva de Israel sobre Gaza y el nivel de devastación en el enclave.

"Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas, que están muriendo, tengo francas dudas de que (Israel) esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario", dijo Sánchez en una entrevista a la televisión pública española (TVE).

"No es aceptable lo que estamos viendo en Gaza", añadió el presidente, que dijo que la relación entre España e Israel es "correcta", y agregó que "los países amigos también tenemos que decirnos las cosas que son verdad".

Con todo, la llamada a consultas de la embajadora de Israel en Madrid supone un nuevo repunte en la crisis diplomática entre España e Israel que empezó la semana pasada, tras la visita de Sánchez en Israel, territorio palestino y Egipto con el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Sánchez criticó el alto número de muertos en Gaza y pidió a Israel que cumpla con la ley internacional. A su vez, se mostró firme con la propuesta española de reconocer a un Estado palestino y avisó de que si la UE no se pone de acuerdo, España "tomará sus propias decisiones". Todo ello fue elogiado por Hamás, que agradeció "la postura clara y audaz" de Sánchez en una reacción que generó malestar en Israel, que argumentó que las palabras del presidente español constituían "un apoyo al terrorismo".

El ataque dejó tres israelíes muertos –una joven de 24 años, un hombre de 73 y una mujer de unos 60– y seis heridos, tres de ellos de gravedad

Hamás, que la tarde de este jueves liberó a otras dos cautivas israelíes en Gaza en el marco de la tregua con Israel, reivindicó el ataque a tiros perpetrado este jueves en Jerusalén que dejó tres israelíes muertos, asegurando que fue en represalia por la muerte de dos niños palestinos en Cisjordania ocupada por disparos israelíes, así como por los más de 15.000 gazatíes que el grupo islamista dice que han perdido la vida en la guerra actual (no se han podido verificar de manera independiente).

"Felicitamos la heroica operación de Jerusalén y pedimos una escalada de la resistencia", indicó Hamás en un comunicado.

"Esta operación surgió como respuesta natural a los crímenes sin precedentes de la ocupación, incluidas las brutales masacres en la Franja de Gaza, el asesinato de niños en Yenín, y las violaciones generalizadas a las que están expuestos nuestros prisioneros en las cárceles" israelíes, añadió.

El movimiento terrorista lamentó la muerte de los dos autores del ataque de este jueves, los hermanos Murad Nimr, de 38 años, e Ibrahim Nimr, de 30, a quienes identificó como integrantes de su brazo armado, las Brigadas Al Qasam. Hacia las 7.30 horas locales, los atacantes abrieron fuego con una pistola y un M-16 contra civiles que se encontraban en una parada de autobús en una vía de acceso a Jerusalén.

El ataque dejó tres israelíes muertos –una joven de 24 años, un hombre de 73 y una mujer de unos 60– y seis heridos, tres de ellos de gravedad.

Los dos atacantes, residentes de Jerusalén Este, fueron abatidos por dos soldados fuera de servicio y un civil armado, mientras que la Policía de Israel registró sus viviendas y arrestó a seis de sus familiares, incluidos sus padres y hermanos, para interrogarlos.

La agencia de seguridad israelí, Shin Bet, confirmó que los dos atacantes son miembros de Hamás y anteriormente habían sido condenados y encarcelados por cargos de terrorismo.

El ataque se produjo en un ambiente muy tenso en Jerusalén y Cisjordania, mientras Israel y Hamás –que gobierna la Franja de Gaza– mantienen una tregua a la guerra que iniciaron el 7 de octubre y que ha dejado más de 15.000 muertos en el enclave palestino y más de 1.200 del lado israelí.

Este mismo jueves, dos soldados israelíes resultaron levemente heridos leves en un presunto ataque por atropello cerca de una colonia israelí del Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats