Israel trata de verificar la muerte del "número dos" de las Brigadas al Qasam de Hamás

El ejército israelí informó de que las tropas llevaron a cabo un "ataque aéreo selectivo" contra un complejo antiaéreo en el campo de refugiados de Nuseirat

Militar israelí en la frontera con Gaza. (Europa Press/Gil Cohen Magen/Xinhua News/Contactophoto)
Militares israelíes en la frontera con Gaza. (Europa Press/Gil Cohen Magen/Xinhua News/Contactophoto)
EFE

11 de marzo 2024 - 22:06

Jerusalén/El Ejército israelí está tratando de verificar la muerte de Marwan Issa, "número dos" de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, y "número tres" del grupo dentro del enclave, en un ataque de Israel en el centro de la Franja de Gaza, informó este lunes el portavoz castrense.

"Aún no hay una confirmación definitiva sobre la eliminación de Marwan Issa, el número tres de Hamás", afirmó en una comparecencia a los medios el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, después de horas de especulaciones y rumores sobre su supuesta muerte.

En la jerarquía de Hamás dentro de la Franja, Marwan Issa es el "número 3", ya que el líder es Yahya Sinwar, jefe del grupo islamista en el enclave, aunando la rama política y la militar; seguido de Mohamed Deif, comandante en jefe de las Brigadas al Qasam.

Israel considera a estos, con Sinwar a la cabeza, los cerebros de los ataques de Hamás el 7 de octubre en suelo israelí, que dejó más de 1.200 muertos y 253 rehenes, y que desencadenó la actual guerra.

Hagari informó de que las tropas llevaron a cabo la madrugada del domingo un "ataque aéreo selectivo" contra un complejo antiaéreo en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, dirigido a eliminar a Issa, conocido como el "hombre de las sombras" por su capacidad para esconderse.

Israel cree que desempeñaba un rol central en dirigir las operaciones militares del grupo durante la guerra y acometió ese ataque, en una operación conjunta con el Shin Bet, tras lograr información fiable de inteligencia sobre su paradero.

"Estamos en camino a la victoria total. En el camino hacia esta victoria, ya eliminamos al número cuatro de Hamás. Tres, dos y uno están en camino. Son todos hombres muertos, llegaremos a todos ellos”

Hagari señaló que creen que en el ataque también habría muerto Razi Abu Tamaa, comandante de Hamás encargado de supervisar las capacidades militares del grupo, además de otros agentes que se encontraban en el edificio.

El portavoz señaló las dificultades para la verificación final al tratarse de un ataque contra un objetivo subterráneo.

La prensa hebrea llevaba este lunes horas especulando sobre la muerte de Issa, una información que tanto la inteligencia militar israelí como el propio grupo Hamás estaban intentando verificar, según estos medios.

Fuentes palestinas informaron de que cinco personas fallecieron en el ataque a Nuseirar, pero no especificó sobre la identidad de las víctimas. Por su parte, el Ejército israelí indicó ayer que en sus operaciones en el centro de la Franja de Gaza había matado a 13 "terroristas", pero no dio detalles sobre operativos en Nuseirat.

En medio de los rumores, antes de confirmarse la muerte de Issa, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó la tarde del lunes en su cuenta de X un críptico mensaje en el que afirmaba que Israel está "en camino a la victoria total" y que seguirá eliminando a líderes de Hamás.

"Estamos en camino a la victoria total. En el camino hacia esta victoria, ya eliminamos al número cuatro de Hamás. Tres, dos y uno están en camino. Son todos hombres muertos, llegaremos a todos ellos”, aseveró.

Por "número 4" Netanyahu se refería a Saleh al Arouri, número dos del buro político de Hamás y cuatro en la jerarquía del grupo, que murió en un ataque aéreo israelí en Beirut en enero, aunque Israel nunca asumió formalmente la autoría de ese bombardeo.

Poco después, una hora antes de la confirmación sobre la muerte de Issa, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, también se refirió a los "éxitos logrados en los últimos días" en una reunión con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi.

El Ejército israelí también informó este lunes de que ha eliminado a Mohamed Jabar, un "terrorista que planeaba un ataque suicida en el futuro inmediato", en Zeita, un pueblo palestino en el área de Tulkaren, en Cisjordania ocupada, donde ninguna milicia palestina lo ha reivindicado aún.

También te puede interesar

Lo último

stats