Marrero propone vuelos directos entre Cuba y China para facilitar el comercio bilateral

"Puedo garantizar, y puedo decir con confianza, que sin un bloqueo, Cuba sería un país que habría logrado mucho en desarrollo económico", dice el primer ministro

Desde que Cuba notó la alta rentabilidad del turismo asiático en Europa, las campañas de la Isla para venderse como destino ideal no han cesado. (Captura/Xinhua)
Los chinos son turísticamente viajeros muy rentables, y aunque en Cuba aún son escasos, las autoridades buscan atraerlos. (Captura/Xinhua)

08 de noviembre 2023 - 14:08

Pekín/(EFE).- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, expresó su interés en establecer vuelos directos entre Pekín y La Habana, una medida destinada a facilitar el comercio y los negocios entre ambas naciones.

"Espero que podamos lanzar el vuelo directo mañana. Pero desafortunadamente aún no tenemos un cronograma claro. Pero creo que podría comenzar el próximo año", mencionó Marrero en declaraciones realizadas este martes durante un foro empresarial en la capital del gigante asiático.

Esta propuesta surge a medida que la cooperación económica y comercial entre China y Cuba se intensifica, generando una demanda creciente de vuelos directos, afirmó Marrero, según recoge el diario oficialista Global Times.

El dirigente cubano también enfatizó la importancia de atraer inversiones extranjeras y mejorar la autonomía en la producción de alimentos

El dirigente cubano también enfatizó la importancia de atraer inversiones extranjeras y mejorar la autonomía en la producción de alimentos.

Además, declaró que Cuba está trabajando en la transformación de su sistema de energía, incluyendo proyectos de energía eólica y solar, y en la digitalización de la televisión cubana en colaboración con el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Sobre su encuentro el lunes con el presidente de China, Xi Jinping, Marrero subrayó la "especial relación de amistad irrompible" entre la Isla y el gigante asiático y el progresivo crecimiento de estos lazos.

A su vez, el primer ministro cubano expresó su agradecimiento por el apoyo continuo de China y reiteró su oposición al embargo de Estados Unidos.

"Puedo garantizar, y puedo decir con confianza, que sin un bloqueo, Cuba sería un país que habría logrado mucho en desarrollo económico", declaró Marrero.

El dirigente cubano comenzó su viaje oficial a China en la megalópolis de Shanghái (este), donde este fin de semana asistió a la VI Exposición Internacional de Importaciones del gigante asiático y se entrevistó con su homólogo chino, Li Qiang.

Se trata de la primera visita a China de Marrero desde que fue designado primer ministro en 2019.

Está previsto que, tras su estancia en China, Marrero viaje a Bielorrusia, donde permanecerá hasta el próximo 12 de noviembre, según avanzó la Cancillería cubana

La visita del primer ministro sigue a la realizada por el presidente de su país, Miguel Díaz-Canel, en noviembre del año pasado y en la que Xi afirmó a su homólogo cubano que China "hará lo posible para proporcionar apoyo" a los cubanos ante los "grandes desafíos" a los que se enfrentan.

La Isla lleva varios años sumida en una de sus peores crisis debido entre otros factores a la ineficiencia de su sistema económico centralizado y traducida en desabastecimiento de combustible, alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Cuba y China, con lazos diplomáticos desde 1960, mantienen unas estrechas relaciones políticas, económicas y comerciales, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados de la isla comunista.

Está previsto que, tras su estancia en China, Marrero viaje a Bielorrusia, donde permanecerá hasta el próximo 12 de noviembre, según avanzó la Cancillería cubana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats