Más de 1.100 balseros son devueltos a Cuba en dos semanas

El Ministerio del Interior precisó que EE UU expulsó a 970 cubanos, Bahamas a 129 e Islas Caimán a 16

La Guardia Costera informó este sábado de la detención adicional de 239 balseros cubanos. (Twitter/@USCGSoutheast)
La Guardia Costera informó este sábado de la detención adicional de 239 balseros cubanos. (Twitter/@USCGSoutheast)

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a la Isla este sábado a 970 cubanos. "Las cuadrillas que patrullan los estrechos de Florida, los Pasos de Barlovento y Mona impidieron que cientos de balseros llegaran a los EE UU por mar entre el 6 y el 13 de enero", señalaron las autoridades marítimas en sus redes sociales.

En el mismo mensaje, la Guardia Costera informó de la detención adicional de 239 cubanos en el mar. Brendan McPherson, contralmirante de la Guardia Costera advirtió que cualquiera que sea capturado en el intento de pisar suelo estadounidense ilegalmente, será repatriado a su país de origen y como consecuencia "no será elegible para otras opciones de inmigración".

El periodista del  Miami Herald, David Goodhue, compartió en sus redes sociales un video de un avión de la Guardia Costera sobrevolando el estrecho de Florida "en busca de migrantes".

Este sábado el Ministerio del Interior de Cuba precisó que han sido "repatriados 1.115 personas en los primeros 13 días del año". Ratificó que EE UU impidió a 970 balseros llegar a Florida tras seis interceptaciones. "También fueron retornados 129 de Bahamas y 16 de Islas Caimán".

"Los retornados en estos primeros días del año representan el 9% del total de devueltos en 2022", según las autoridades cubanas. El domingo pasado ocurrió "la mayor devolución de los últimos años" realizada por el Servicio de Guardacostas estadounidense con 273 personas que "habían participado en salidas ilegales del país" por un puerto de Matanzas.

Ante el éxodo de balseros a Florida, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promovió la semana pasada la movilización de tropas de la Guardia Nacional, pero esto no ha impedido el desembarco entre el jueves y viernes de 50 cubanos, dos grupos en Cayo Víbora y otro más en Cayos Marquesas.

Desde el 1 de octubre de 2022, la Guardia Costera ha frustrado la travesía de 4.917 cubanos y truncado su sueño americano.

Las autoridades estadounidenses insistieron en lo peligroso que es realizar travesías en embarcaciones rústicas. "El año fiscal pasado, hubo 65 muertes confirmadas relacionadas con emprendimientos de balseros", recordó la Guardia Costera. "Este año ya son 13".

Islas Caimán repatrió a 16 cubanos y Bahamas a otros 129, informó el Ministerio del Interior. (Twitter/@minint_cuba)
Islas Caimán repatrió a 16 cubanos y Bahamas a otros 129, informó el Ministerio del Interior. (Twitter/@minint_cuba)

A inicios de este año la Administración de Joe Biden inició el programa en el que a cambio de un permiso humanitario a 30.000 migrantes al mes, EE UU deportará a cubanos y otros en situación ilegal.

México aceptó recibir a los migrantes irregulares que sean expulsados del país vecino al tiempo que EE UU explora mecanismos para aumentar las inversiones en Centroamérica y atajar las causas de raíz de la migración forzada, señaló una fuente a la agencia EFE.

Según datos de la Patrulla Fronteriza entre enero y diciembre de 2022, fueron detenidos 294.816 nacionales de la Isla, 209.832 nicaragüenses, 157.855 venezolanos, 154.919 colombianos, 59.937 haitianos, 53.175 ecuatorianos y 831.455 de otras nacionalidades. En total fueron 1.761.989 personas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0