La Patrulla Fronteriza de EE UU inició la expulsión de cubanos a México

El periodista Auden Cabello documentó con videos varias de estas entregas a Migración y los traslados en ómnibus a estados alejados de la frontera

Las autoridades migratorias de México llevan a cubanos retornados en ómnibus a estados alejados de la frontera. (Captura)
Las autoridades migratorias de México llevan a cubanos retornados en ómnibus a estados alejados de la frontera. (Captura)

La Patrulla Fronteriza inició desde este sábado el retorno a México de cubanos y nicaragüenses. El periodista de Real America's Voice, Auden Cabello, compartió el domingo un video de la entrega de migrantes a agentes mexicanos del Instituto Nacional de Migración en el Puente Internacional 2, ubicado en Piedras Negras (Coahuila).

El retorno se da mientras un "grupo de migrantes procesados miran y esperan para entrar legalmente bajo el nuevo programa de libertad condicional", subrayó el comunicador en sus redes sociales. La expulsión de estos cubanos se dio bajo el Título 42, una polémica normativa implementada por el anterior presidente, Donald Trump, durante la pandemia del coronavirus y que permite deportaciones rápidas.

El comunicador, quien se ha establecido por varios días en la zona, desveló el modus operandi de las autoridades estadounidenses y mexicana para la expulsión de los cubanos. Cabello documentó a través de videos los cruces de familias por el Río Bravo y según contó, tras entregarse, la Patrulla Fronteriza los separa y los procesa en menos de dos horas.

El periodista Auden Cabello tomó videos de varios retornos, un de ellos en el puente fronterizo de Piedras Negras, entre EE UU y México. (Captura)
El periodista Auden Cabello tomó videos de varios retornos, un de ellos en el puente fronterizo de Piedras Negras, entre EE UU y México. (Captura)

Los suben a camionetas y los entregan a agentes de Migración mexicanos. Una mujer, que cruzó con su hija enferma, contó al periodista que la Patrulla Fronteriza se quedó con sus documentos y los expulsó. La cubana fue subida a un ómnibus que la trasladó al estado de Guerrero. La intención "es alejarlos de la frontera y que se les haga más difícil el cruce, porque recuerden que la expulsión no es la deportación".

Este diario solicitó a Migración de Piedras Negras un reporte sobre las expulsiones y los puntos de destino a los que son llevados los cubanos, pero se negaron a proporcionar la información.

Este lunes, el Gobierno de México respaldó el programa de la Administración de Joe Biden en que a cambio de 30.000 paroles mensuales, EE UU deportará a cubanos y otros en situación ilegal. "Es una lucecita en el túnel, ya es una opción, ya es una alternativa el que hayan decidido entregar visas o permisos", dijo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

México aceptó recibir a los migrantes irregulares que sean expulsados del país vecino al tiempo que EE UU explora mecanismos para aumentar las inversiones en Centroamérica y atajar las causas de raíz de la migración forzada, señaló una fuente a la agencia EFE.

En la misma conferencia ofrecida por el Gobierno de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó con un gráfico que durante 2022, los cubanos fueron los migrantes que más ingresaron por la frontera sur de EE UU. Según datos de la Patrulla Fronteriza fueron detenidos 294.816 nacionales de la Isla, 209.832 nicaragüenses, 157.855 venezolanos, 154.919 colombianos, 59.937 haitianos, 53.175 ecuatorianos y 831.455 de otras nacionalidades. En total fueron 1.761.989 personas.

Gráfico mostrado por el Gobierno de México en que se observa el cruce de migrantes a EE UU en 2022. (Captura)
Gráfico mostrado por el Gobierno de México en que se observa el cruce de migrantes a EE UU en 2022. (Captura)

El canciller mexicano mencionó que la propuesta de Biden consiste en la "inversión en los países de América Central y otros países, porque la gente está migrando por condiciones de pobreza, esencialmente" y se debe tratar de "regular" la migración a través de la posibilidad de "ir a Estados Unidos a trabajar", lo que llamó "movilidad laboral".

Según Ebrard, "por primera vez Estados Unidos ha empezado a hablar sobre documentos oficiales", lo que permitirá a personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, realizar un trámite en línea en lugar de una travesía donde los coyotes "los tratan de una manera inhumana, los ponen en riesgo".

Este martes México albergará la Cumbre de Líderes de Norteamérica, conocida como la de los Tres Amigos, con la participación de los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27