La mayoría de candidatos cubanoamericanos retiene su escaño en las elecciones legislativas

Las notables excepciones son los distritos 26 y 27 (en Florida) que pasan a manos demócratas

El republicano de padre cubano Ted Cruz mantuvo su escaño por Texas. (EFE)
El republicano de padre cubano Ted Cruz mantuvo su escaño por Texas. (EFE)

La mayoría de los candidatos cubanos o cubanoamericanos que concurrían a estas elecciones de medio mandato consiguieron retener su escaño, con las notables excepciones de los distritos 26 y 27 (en Florida), que pasan a los demócratas tras estar durante años en manos de los republicanos Carlos Curbelo e Ileana Ros-Lehtinen.

Curbelo, hijo de exiliados cubanos, perdió frente a la ecuatoriana Debbie Mucarsel-Powell por el 50,7% frente al 49,2%.

"No solo ganamos el distrito número 26 del Congreso, vamos a representar a todas las familias trabajadoras en el sur de la Florida", señaló Mucarsel-Powell ante sus seguidores.

"Curbelo debió haberlo pensado mejor antes de apoyar a (el presidente Donald) Trump en lugar de apoyar a la gente de la Florida para detener su máquina de deportaciones, la descarada estafa de los impuestos para favorecer a los más ricos y los recortes a nuestra salud", expresó Andrea Cristina Mercado, directora de la Nueva Mayoría de la Florida.

En el distrito 27, gobernado desde 1989 por los republicanos, se impuso la demócrata Donna Shallala. "Lo hicimos. Todo ha sido gracias a ustedes. Miles de floridianos de todos los distritos se alzaron y decidieron luchar por un futuro más brillante para todos", dijo Shallala en su cuenta de Twitter.

En el distrito 27, gobernado desde 1989 por los republicanos, se impuso la demócrata Donna Shallala

La ganadora de ese distrito, secretaria de Salud en la administración de Bill Clinton y de origen panameño, venció por un 51,8% de los votos a la cubana María Elvira Salazar, sucesora de Ros-Lehtinen, que anunció su retirada en 2017.

También en Florida, el republicano Mario Díaz-Balart obtuvo la reelección a la Cámara de Representantes por el distrito 25 con el 60,7% de los votos frente a la demócrata Mary Barzee Flores, que obtuvo el 39,3%.

"Bien ganado", dijo Díaz-Balart desde el Hialeah Park Racing & Casino, ubicado en el barrio de Miami donde la comunidad cubana es mayoritaria.

En Virginia Occidental, el también republicano de madre cubanoamericana, Alexander Xavier Mooney, mantuvo su puesto como representante por el segundo distrito tras cosechar el 54% del escrutinio.

El demócrata Beto O'Rourke tampoco consiguió arrebatarle el escaño en Texas al republicano de padre cubano Ted Cruz, aunque por un margen muy estrecho de tan solo 300.000 votos. El candidato conservador obtuvo el 50,9% de los votos pese a la gran movilización conseguida por los progresistas que obtuvieron el 48,3%.

Los candidatos demócratas de origen cubanoamericano sí triunfaron en Nueva Jersey, ya que tanto el senador Bob Menéndez como el miembro de la Cámara de Representantes Albio Sires fueron reelegidos.

Los candidatos demócratas de origen cubanoamericano sí triunfaron en Nueva Jersey, ya que tanto el senador Bob Menéndez como el miembro de la Cámara de Representantes Albio Sires fueron reelegidos

En estos resultados electorales Florida no ha escapado al fantasma del recuento de votos que ha empañado comicios anteriores. El escaño al senado por ese estado, en manos del veterano senador Bill Nelson, se enfrenta a un recuento oficial debido a la estrecha diferencia de votos, de unos 34.500, menos de medio punto porcentual, frente al republicano Rick Scott.

"Estamos procediendo a un recuento", aseguró este miércoles en un comunicado el senador Nelson.

El último registro oficial de la División de Elecciones de Florida muestra una diferencia de 0,42 puntos a favor de Scott, que tiene el 50,21% de los más de 8,1 millones de votantes escrutados frente a Nelson, con el 49,79%.

Se trata de una diferencia de unos 34.500 votos, precisó Nelson. Detalló que los 67 supervisores electorales tendrán que verificar la cuenta total, y su campaña contactará a los votantes cuyas papeletas no fueron contadas, por ejemplo, debido a la falta de identificación o una dirección coincidente.

Agregó que "la fecha límite es el sábado al mediodía, o tal vez más en ciertas circunstancias, para determinar si el recuento procede de acuerdo con la ley".

"Esperamos que los supervisores, independientemente de su afiliación partidaria, cumplan con sus obligaciones constitucionales", dijo por su parte Marc Elias, abogado de la campaña de Nelson.

La jornada electoral del martes en Florida terminó a medianoche con un discurso de tono victorioso de Scott, un aliado del presidente Donald Trump, y la ausencia del demócrata Nelson

La jornada electoral del martes en Florida terminó a medianoche con un discurso de tono victorioso de Scott, un aliado del presidente Donald Trump, y la ausencia del demócrata Nelson.

Según la ley estatal de Florida, un recuento es obligatorio si el margen del candidato ganador es inferior a 0,5 puntos porcentuales.

Scott, un empresario multimillonario que aportó más de 50 millones de dólares a su campaña al Senado, dijo en un discurso que hará en Washington lo que ha hecho en el estado durante los últimos ocho años.

"La pequeña diferencia en el recuento general de votos se produce a pesar de que Scott gastó 68,8 millones de dólares, en gran parte de su fortuna personal, frente a los 27,9 millones de Nelson", aseguró hoy la campaña del demócrata en el comunicado.

Casi entre lágrimas, Scott agradeció a su familia, y también al presidente Trump, al vicepresidente Mike Pence, al "supersenador" Marco Rubio y a todos los que apoyaron su campaña.

Medios locales, como el Tampa Bay Times y el Sun Sentinel, dieron a la medianoche a Scott como ganador.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13