Los médicos cubanos siguen sin llegar a las zonas desatendidas en México

Tan solo se presentaron una gastroenteróloga, dos pediatras y un cirujano en cuatro municipios de la Montaña de Guerrero

Siete sanitarios cubanos llegaron a Guerrero el 26 de diciembre y fue hasta este año que empezaron a dar consulta. (Facebook/Salud Guerrero)
Siete sanitarios cubanos llegaron a Guerrero el 26 de diciembre y fue hasta este año que empezaron a dar consulta. (Facebook/Salud Guerrero)
14ymedio

19 de enero 2023 - 23:00

La Habana/Los hospitales La Murga, El Parotal y Las Mesas, ubicados en la región mexicana de Petatlán, permanecen en el abandono. No ha llegado ninguno de los médicos cubanos anunciados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la escasa cobertura sanitaria en algunos puntos del país.

A la Montaña de Guerrero, una de las zonas más desatendidas, tampoco llegaron especialistas de la Isla hasta el 28 de diciembre y, según dijeron a 14ymedio fuentes de Salud, luego se presentaron "una gastroenteróloga destinada a la localidad de Tlapa, una pediatra a Malinaltepec y otro más a Tlacoapa, a Xochihuehuetlán un cirujano".

Esta información contradice las palabras del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, que aseguró este martes en una conferencia de prensa que a finales de 2022 ya había 610 "especialistas cubanos" atendiendo pacientes en "zonas de alta marginación".

De ellos, precisó el funcionario, 123 son de medicina interna, 81 de pediatría, 64 de cirugía general, 48 de medicina familiar, 30 de oftalmología, 23 de nefrología y 22 de medicina intensiva. De los 219 restantes no definió su especialidad.

Otros tres cubanos en Guerrero, un especialista en sistema linfático, un gastroenterólogo y un cardiólogo, se encuentran en Ciudad Renacimiento

Sin embargo, la fuente de este diario indicó que los cuatro galenos mencionados –cuya estadía, alimentación y traslados contarán con el apoyo de la localidad– empezaron a dar consulta la primera semana de enero. En concreto, la gastroenteróloga Elieslaydy Orraca Ramos se encuentra ya atendiendo a pacientes en unidades móviles.

Otros tres cubanos en Guerrero, un especialista en sistema linfático, un gastroenterólogo y un cardiólogo, se encuentran en Ciudad Renacimiento, a más de 300 kilómetros de la Montaña de Guerrero.

El hospital del IMSS Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento ha sido puesto en evidencia por la falta de instrumentos para atender especialidades. En agosto pasado, la Secretaría de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, denunció las carencias en 11 centros de la región.

Robledo anunció la próxima llegada, el 27 de enero, de 124 médicos cubanos: 12 geriatras, 11 psiquiatras, 10 inmunólogos, 10 de medicina interna, nueve de cardiología, nueve de dermatología, siete de gastroenterología y 56 de "otras especialidades".

Estos 124 galenos se enviarán a 12 estados: 22 a Guerrero, 18 a Colima, 17 a Tlaxcala, 16 a Michoacán, 12 a Morelos, 10 a Oaxaca, 9 a Campeche, 6 a Veracruz, 5 a Nayarit, 4 a Baja California Sur, 3 a Zacatecas y 2 a Sonora.

Por cada uno de estos facultativos, el Gobierno de México paga 2.042 dólares al mes por especialista y 1.722 dólares por un médico general a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A., una empresa del Gobierno de La Habana, creada en 2011, que ha sido acusada internacionalmente de trata de personas y trabajos forzados.

Con los facultativos que llegarán a finales de enero, el grupo sería de 734, sin embargo, el medio oficialista Granma contabiliza 616, lo que genera polémica sobre la función de los más de cien cubanos restantes. En agosto pasado, el presidente de la asociación Prisoners Defenders, Javier Larrondo, denunció que "hay agentes de la Seguridad del Estado" entre los médicos contratados por México a Cuba.

La contratación de 641 sanitarios cubanos fue anunciada en mayo del año pasado para atender el "déficit de especialistas", especialmente en la zona más marginal de la Montaña del Guerrero, uno de los puntos más conflictivos de México, no solo por ser la más pobre, sino por la presencia de varios cárteles que se disputan el trasiego de droga, algo que la convierte en un foco permanente de inseguridad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats