México blinda la información sobre los 1.200 médicos cubanos contratados y la vacuna Abdala

El Gobierno de López Obrador paga a la Isla 1.177.300 euros mensuales por 610 sanitarios y les garantiza casa, comida y transporte

Parte del grupo de sanitarios cubanos que se encuentra en el estado de Campeche. (Facebook/Zoé Robledo)
Parte del grupo de sanitarios cubanos que se encuentra en el estado de Campeche. (Facebook/Zoé Robledo)
Ángel Salinas

30 de mayo 2023 - 01:28

México/Bajo el argumento de "expediente reservado", el Gobierno de México blindó la información sobre el gasto público que destinará a la contratación de más de 1.200 médicos cubanos para atender en zonas alejadas y el desembolso por la compra de 9.000.000 de dosis de la vacuna Abdala sin aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la campaña de refuerzo contra el covid-19, algunas de ellas a punto de caducar.

La Secretaría de Salud federal dijo que los datos solicitados por el periódico Reforma a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), no podían hacerse públicos por ser considerados de seguridad nacional y que podrían "perjudicar" la relación con Cuba.

El pago a los sanitarios cubanos "forma parte del contrato para la adquisición de la vacuna Abdala", precisó la dependencia de Salud federal en la solicitud de transparencia.

El pago a los sanitarios cubanos "forma parte del contrato para la adquisición de la vacuna Abdala", precisó la dependencia de Salud federal

El Gobierno mexicano guarda un evidente hermetismo sobre estos especialistas y la validación de sus estudios, obligatorios en el país azteca para poder recetar a pacientes. Al menos una veintena de estos facultativos fueron rechazados en el estado de Morelos por no contar con cédula profesional.

A 14ymedio llegó una información en agosto del año pasado, en que se desvelaba que por 610 especialistas de la Isla, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debía pagar 1.308.922 dólares mensuales, dinero que es gestionado por la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A.

El convenio de colaboración firmado por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) Zoé Robledo y la presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A., Yamila Ramona de Armas Águila, precisa que el pago es de 1.177.300 euros mensuales, no en otra moneda, a través de transferencia bancaria. La Administración de López Obrador tiene los primeros 10 días de cada mes para realizar el desembolso.

El convenio de julio de 2022 estableció un acuerdo por los servicios de médicos cubanos en jornadas de ocho horas diarias por cinco días. Aquellos que cubren turnos de noche, lo harán por nueve horas por tres días.

Entre la información reservada también se encuentra la referente a la vacuna Abdala, que sin aval de la OMS fue adquirida por México para aplicarla como refuerzo contra el covid-19

En septiembre del año pasado, dos meses después de hacer oficial el acuerdo, se precisó en una de las cláusulas que los sanitarios cubanos tendrían "garantizado los servicios de alojamiento, comida y transporte" en los estados a los que fueran enviados. Este diario ha profundizado en este tipo de beneficios, que en algunos casos son cenas a la carta.

Entre la información reservada también se encuentra la referente a la vacuna Abdala, que sin aval de la OMS fue adquirida por México para aplicarla como refuerzo contra el covid-19 y que hace unos meses fue aceptada para administrarse en niños.

Al menos 90.000 de estos biológicos caducarán en julio y otros casi 70.000 que fueron enviados a Oaxaca vencerán en agosto. Además, más de 636.000 dosis están en refrigeración, sin usar por la desconfianza de los mexicanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats