México ha pagado a La Habana unos 10 millones de dólares por 718 especialistas cubanos

Una empresa del régimen, Neuronic Mexicana, se encarga de gestionar los fondos y pagar los salarios

La semana pasada se integró un grupo de especialistas cubanos a Guerrero. (Facebook/Salud Guerrero)
La semana pasada se integró un grupo de especialistas cubanos a Guerrero. (Facebook/Salud Guerrero)
Ángel Salinas

14 de julio 2023 - 22:24

México/El Gobierno mexicano pagó a Cuba 9.667.115 dólares, entre julio de 2022 y mayo de este año, por un contingente de 718 médicos, según aseguró a 14ymedio una fuente de la Secretaría de Salud que pide el anonimato. De los especialistas, 128 aún se encuentran recibiendo capacitación o tramitando la documentación necesaria para ejercer, los restantes 590 ya han sido distribuidos en 11 estados de México.

Entre los 128 sanitarios cubanos que se encuentran en capacitación, están 18 especialistas que fueron rechazados en Morelos por no contar con cédula profesional. "Estos médicos se encuentran en el mismo estado y se está agilizando su documentación para ser reenviados a otra región".

Según el portal oficial de transparencia –plataforma de información de acceso público–, el contrato, que entró en vigor en mayo de 2022, exige un desembolso mensual de 1.177.300 euros por la parte mexicana por los servicios de 610 sanitarios. El pago inicialmente se estableció bajo el nombre de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, pero desde el mes de septiembre se redireccionó a la empresa Neuronic Mexicana, que depende de Neuronic S.A. Cuba.

Desde 2018, según declaró el funcionario, Neuronic Mexicana es representante de los productos y servicios de la industria biotecnológica y farmacéutica de la Isla y está bajo la presidencia de la cubana Tania Guerra. La empresa "se encarga de la recepción del salario de los especialistas cubanos". En resumen, "custodia y administra los fondos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destina al contingente" asegura.

Los médicos que arribaron a mediados del año pasado con la intención de establecer una base en la Montaña de Guerrero, uno de los puntos más conflictivos de México por sus altos índices de pobreza y la presencia de varios cárteles que se disputan los canales de transportación de la droga, han sido reubicados en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, se enviaron sólo 43 especialistas en cardiología, otorrinolaringología y gastroenterología, aunque también habían prometido la llegada de pediatras. A pesar de ello, el gobierno del estado, encabezado por una aliada del presidente López Obrador, pregonó el aumento de consultas y la mejora de los servicios médicos servicios.

En la región de Ometepec, situada en la Costa Chica de Guerrero, se incorporaron en la última semana de junio tres cubanos al hospital Tomás Molina. Estos facultativos "no pueden hablar con los medios", confirmó por vía telefónica una enfermera del propio centro médico a 14ymedio. "Annel [la cardióloga] no puede atenderlos, tanto ella como el dermatólogo y el otro médico necesitan autorización de su coordinador" Alfredo González Lorenzo, respondió la enfermera cuando este medio solicitó un contacto directo con los especialistas cubanos..

Como parte del proyecto de salud guerrerense para este año, se anunció el despliegue de cuatro psiquiatras cubanos en caravanas de salud mental que, además de ofrecer servicios itinerantes, colaborarán en los hospitales de San Marcos, Tlapa, Coyuca de Catalán y Chilpancingo. El plan ha sido cuestionado por la presencia de especialistas en salud mental, cuando las principales causas de muerte en el estado son la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats