México no define aún la situación de ocho balseros cubanos rescatados en Yucatán

La mujer y siete hombres abandonaron la Isla quince días antes de ser encontrados en altamar

Los ocho balseros cubanos se encuentran detenidos por Migración en Yucatán. (Facebook)
Los ocho balseros cubanos se encuentran detenidos por Migración en Yucatán. (Facebook)
14ymedio

30 de octubre 2023 - 23:24

La Habana/El Instituto Nacional de Migración de México (INM) aún no define la situación de ocho cubanos, entre ellos una mujer y siete hombres, que fueron rescatados el pasado sábado por un barco pesquero a 120 millas de Puerto Progreso (Yucatán). Víctor Carrillo, encargado del buque Rosa del Carmen, contó a medios locales que los balseros habían abandonado la Isla quince días antes.

Carrillo precisó que al avistar la balsa, de inmediato dio aviso a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén y a las autoridades de la zona naval, que les indicaron que los migrantes "no subieran al barco". Sin embargo, al notar las condiciones en que se encontraban los cubanos, les dieron agua, alimentos y ropa.

Los balseros contaron a los pescadores que tenían varios días sin comer ni tomar agua y estaban a la deriva. "Traían un tanque de gas para impulsar la balsa. Esta gente debe estar pasando algo tremendo para arriesgar así la vida" añadió Carrillo, que explicó además que "en una tormenta eléctrica, un rayo sobre el tanque y no la cuentan".

Víctor Carrillo, encargado del buque 'Rosa del Carmen', contó a medios locales que los balseros habían abandonado la Isla quince días antes

Este caso se da a días después de que un jurado federal de Miami condenara al estadounidense Javier Hernández por los delitos de robo de embarcaciones, secuestro, extorsión y tortura a migrantes, entre ellos varios cubanos, además del pago de sobornos a autoridades. El acusado, que será sentenciado el próximo 5 de enero, era parte de un grupo delincuencial conocido como la Mafia Cubana que operaba en la Isla, México y EE UU.

Esta red criminal secuestraba en México a los cubanos en su travesía hacia EE UU y los amenazaba para obtener datos de familiares a los que les exigían 10.000 dólares por su libertad. La base de operación eran los estados de Quintana Roo y Yucatán.

El año pasado estuvo marcado en Yucatán por la llegada de balseros. En la primera quincena de abril, un grupo de pescadores de la comunidad de San Felipe, en la costa norte del estado, rescataron a seis cubanos. "Durante su travesía se perdieron dos personas. Seguramente por el fuerte oleaje se ahogaron y los 'devoró' el mar", dijo una fuente policial a 14ymedio.

A inicios del mismo mes, luego de que la embarcación en que iban se empezó a hundir, nueve balseros cubanos llegaron nadando a Puerto del Cuyo, un poblado de pescadores de 2.900 habitantes, y aún siguen sin saber si las autoridades mexicanas les entregarán una visa humanitaria.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats