La Patrulla Fronteriza intercepta un camión con 96 migrantes, algunos de ellos cubanos

Entre ellos había nueve menores de edad sin acompañantes

En el camión interceptado en Texas por la Patrulla Fronteriza había un total de 96 migrantes, nueve de ellos menores no acompañados. (El Mañana)
En el camión interceptado en Texas por la Patrulla Fronteriza había un total de 96 migrantes, nueve de ellos menores no acompañados. (El Mañana)

Un grupo de cubanos formaba parte de casi un centenar de migrantes interceptados por la Patrulla Fronteriza de EE UU en un camión refrigerado que había cruzado ilegalmente la frontera, el pasado 15 de enero.

Según la prensa local, el vehículo fue descubierto en un punto de control de la carretera interestatal 35 a la altura de San Antonio, Texas, y en él iba un total de 96 personas –de Cuba, Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala y México–, entre ellos nueve menores de edad que viajaban sin la compañía de un adulto.

"Ninguno traía cubrebocas, además de que viajaban hombro con hombro, sin guardar distancia social, ni adoptando alguna medida contra la pandemia de covid-19", detalló el diario El Mañana.

El camión, un Volvo rojo que arrastraba un remolque refrigerado blanco, era conducido por un hombre de nacionalidad estadounidense identificado como Franklin Johnson Jr.

Al llegar al puesto de control, el hombre declaró que se dirigía a San Antonio con el remolque vacío, según documentos judiciales consultados por el diario local Laredo Morning Times.

Los migrantes adultos fueron detenidos y examinados médicamente. El chofer también fue arrestado y se le acusa de tráfico de personas

Los agentes estadunidenses, al registrar el tráiler por primera vez, determinaron que "había anomalías tanto en la cabina del tractor como en el remolque", refiere El Mañana, así que enviaron el vehículo a una segunda revisión con rayos X, donde descubrieron que transportaba gente.

Los migrantes adultos fueron detenidos y examinados médicamente. El chofer también fue arrestado y se le acusa de tráfico de personas.

En un comunicado de prensa, Matthew Hudak, jefe de patrulla del sector de Laredo, afirmó que hay una tendencia alarmante de "contrabandistas que colocan a menores no acompañados dentro de estas peligrosas cargas de tractocamiones, poniendo la seguridad de estos niños en mayor riesgo".

El tráfico ilegal de migrantes hacia EE UU es uno de los principales negocios de bandas delincuenciales en el norte de México. Debido a su naturaleza clandestina, no existen estadísticas fiables sobre el número de migrantes que son víctimas del tráfico, sin embargo, algunos estudios recientes estiman que desde el sur y hacia el norte de América, esta práctica ilícita genera aproximadamente 6.750 millones de dólares.

Después de la eliminación de la política de pies secos/pies mojados por la Administración de Barack Obama en 2017, se ha registrado un notable aumento de cubanos que corre el riesgo de entrar de manera ilegal a Estados Unidos. Los que permanecen en la frontera norte de México en espera de su proceso de asilo ven lejos una resolución que les permita entrar legalmente y, cada vez más, se rinden a las mafias que se prestan a trasladarlos.

Según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), de octubre de 2019 a marzo de 2020 se multiplicó el número de detenidos de nacionalidad cubana por 16, al pasar de siete a 119.

En los últimos meses, han salido a la luz varios casos de cubanos que han llegado o intentado entrar a EE UU sin papeles. Entre ellos, un grupo interceptado en una "casa de seguridad" en la ciudad de El Paso, Texas, y unos 300 que bloquearon el puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez para exigir que les permitieran esperar sus solicitudes de asilo en territorio estadounidense.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14